_
_
_
_
Presupuestos generales

Solbes insinúa a ERC que no le preocupa una prórroga presupuestaria

La proximidad electoral complica este año tanto la negociación de los Presupuestos de 2008 que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no le hace ascos a la posibilidad de proceder a la prórroga de los todavía vigentes. Así se lo insinuó ayer al diputado de Esquerra Republicana Joan Puig durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Economía para examinar los planteamientos generales de las cuentas estatales del año que viene.

ERC considera que Solbes juega de farol, entre otras razones porque tiene prácticamente asegurado el respaldo a los Presupuestos del PNV, logro que le colocaría a sólo cinco votos de la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

Los republicanos se decantan este año por la abstención, al igual que el ejercicio pasado, y no descartan la presentación de la correspondiente enmienda de totalidad a los Presupuestos. Consideran necesario adoptar una posición de cierta distancia del Gobierno ante la proximidad de las legislativas de marzo, con la finalidad de frenar la sangría sufrida en las últimas citas electorales. ERC se disputa en este caso un espacio electoral contiguo al de Convergència i Unió, coalición que ha optado por aparcar la negociación con Economía hasta septiembre, mes en el que tendrá una foto más acabada sobre los apoyos con los que este año cuenta Solbes para sacar adelante los Presupuestos. En todo caso, CiU se inclina también por abstenerse en la votación presupuestaria, por lo que la importancia del PNV en la misma aumenta.

Más inversión estatal para Cataluña

El Ministerio de Economía se mostró ayer dispuesto a reconsiderar la interpretación del Estatuto catalán en lo que afecta a la obligación de que la inversión en infraestructuras en Cataluña tome como referencia lo que aporta esta comunidad al PIB nacional. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, mostró ayer la disposición del Gobierno a que este tipo de inversiones se amplíen a ámbitos como la minería y la agricultura y no se circunscriban sólo a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, como ha ocurrido en el cálculo hecho para este ejercicio.

Archivado En

_
_