Empresas

Repsol YPF pide a la CNE personarse en el expediente sobre Suez-Gas Natural

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha solicitado ser admitida como parte interesada en el expediente sobre el aumento de la participación del grupo franco-belga Suez en Gas Natural abierto por la Comisión Nacional de la Energía.

El Consejo de Administración del regulador energético estudiará en su reunión de mañana si admite la personación de la petrolera, según han declarado fuentes del organismo.

La hispano-argentina Repsol YPF controla un 30,85% de Gas Natural y es junto a La Caixa (33,06% más una parte de Hisusa) el accionista de referencia de la compañía gasista. Ser reconocido como parte interesada en el procedimiento que se sigue en la CNE permitirá a la petrolera presidida por Antonio Brufau tener acceso al expediente, salvo a la información confidencial y limitada a terceros.

El pasado 26 de junio, Suez pidió autorización al regulador energético para aumentar hasta el 11,4% su paquete accionarial en Gas Natural y el 5 de julio la CNE admitió la personación de Gas Natural en el expediente.

REPSOL 8,29 -0,91%
NATURGY 16,11 0,85%

El grupo franco-belga posee de forma directa un 9,95% del capital, aunque cuenta con una opción para adquirir un 1,35% adicional. Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético debe autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda ¢influencia significativa¢.

Suez ha reiterado durante las últimas semanas que no planea aumentar ¢a corto plazo¢ su participación en Gas Natural por encima de ese 11,4%, aunque no lo excluye en el futuro ¢si en algún momento se presentan portunidades¢, mientras que La Caixa y Repsol YPF han indicado que no tienen ¢ningún pacto o acuerdo¢ con Suez en relación con la gasista.