Tabaqueras

Altadis acepta una oferta de compra de Imperial Tobacco a 50 euros por acción

El consejo de Altadis se reunió ayer y decidió aceptar la oferta a 50 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 12.800 millones de euros, más una deuda de 3.400 millones. Las acciones de Altadis subían a mediodía un 1,19%, mientras que su filial Logista repuntaba un 2,68%

La británica Imperial Tobacco ya ha registrado su OPA por Altadis a un precio 50 euros por acción, que se abonarán íntegramente en metálico, y con la condición de lograr el 80% del capital. En un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido de cotización los títulos de Altadis y su filial Logista, la tabaquera hispano-gala confirma que recomendará a sus accionistas acudir a la oferta de la británica, que valora la compañía en 12.800 millones de euros a lo que se suman 3.400 millones de deuda. Las acciones de Altadis han iniciado la sesión con subidas del 1,03% y un precio de 48,6 euros. Logista, por su parte, volvió al parqué con un recorte del 3,12%, a un precio de 54,25 euros.

Además ha impuesto como requisito para que prospere su oferta que Altadis modifique el artículo 24 de sus estatutos sociales para eliminar la limitación al voto que cada accionista de la compañía puede emitir en una junta general.

Por su parte, según la nota enviada por Imperial Tobacco, Altadis considera que la oferta es atractiva y que, en ausencia de que se presente ante el organismo supervisor español una oferta competidora a un precio superior, su Consejo de Administración la recomendará a los accionistas de Altadis. Además, los miembros del Consejo tienen intención de aceptar la oferta y acudir a la OPA con las acciones que poseen.

Altadis indicó que Imperial se ha comprometido a ofrecer al presidente de la compañía hispano-francesa, a su consejero delegado y a un miembro adicional no ejecutivo de su consejo de administración que se incorporen como consejeros a la firma británica. Sin embargo, ninguna de esas personas ha aceptado todavía el cargo.

La firma hispano-francesa afirmó que su consejo ha analizado y evaluado junto con sus asesores (Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Rothschild) la oferta de Imperial y dijo que el precio propuesto es "adecuado", teniendo en cuenta además el pago de un dividendo complementario de 0,60 euros por título realizado por Altadis el pasado día 9 de julio.

Compromisos de Imperial

Por otro lado, señaló que la propuesta debe enmarcarse en el contexto de la consolidación de la industria mundial de cigarrillos y de las dos propuestas recibidas desde el 14 de marzo, una por parte de Imperial, que ofrecía 47 euros por título, y otra del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, a razón de 50 euros por acción. Por otro lado, la oferta deberá ser aprobada por los accionistas de Imperial Tobacco durante una junta general que se celebrará el próximo día 13 de agosto.

Además de los puestos de consejeros para los máximos directivos de Altadis, Imperial también se ha comprometido a mantener una presencia sustancial en Francia y en España, en particular, mediante el establecimiento de sus sedes principales para ciertos mercados, regiones o divisiones.

Asimismo, la empresa británica se ha comprometido a realizar la integración sin discriminaciones, en particular, en relación con los empleados y las sinergias esperadas, respetando los derechos salariales, pactos contractuales y planes sociales de los trabajadores de Altadis en términos que no sean menos favorables a los que disfrutan actualmente.

La larga batalla por Altadis ha tenido como principales protagonistas a Imperial y a CVC Partners. En concreto, y desde marzo de 2007, Altadis ha recibido tres propuestas no vinculantes de compra. Imperial Tobacco comenzó ofreciendo 45 euros por acción en marzo y terminó en los 47 euros en abril, unas cifras que el consejo de administración rechazó "ya que no reflejaban el valor real de la compañía". Por su parte, CVC, junto a PAI, se mostró en mayo dispuesto a pagar 50 euros por acción.

Logista, en el aire

En cuanto a la filial de Altadis, Logista, Imperial Tobacco ha añadido que aún no ha tomado ninguna decisión. La tabaquera indicó que comunicará "oportunamente al mercado" cualquier decisión en relación con Logista, teniendo en cuenta, entre otros factores, la nueva regulación sobre ofertas públicas de adquisición, que entrará en vigor el 13 de agosto, y su normativa de desarrollo.