Terminal A aparca su venta y se fortalece en Europa
Terminal A ha recibido hasta ahora 12 ofertas de compra de grupos turísticos y bancos, que ha descartado 'no por precio, sino porque los compradores pretenden integrar el portal de viajes a sus negocios sin respetar su modelo', afirma su propietario, Charles Backer Dirks. El directivo dice que prevé aparcar la venta dos años y seguir su expansión por Europa.
El portal español de viajes Terminal A ha mantenido conversaciones con 12 grupos inversores (turísticos, mayoristas y bancos) a fin de vender la totalidad o parte de su capital para seguir creciendo. 'Han aparecido muy diferentes pujas', explica su propietario y presidente Charles Backer Dirks.
A la venta han acudido grupos inversores americanos con interés de quedarse con una parte del capital. También grandes touroperadores europeos que necesitaban completar su negocio tradicional de viajes. Incluso, redes de agencias minoristas de origen español han puesto empeño por controlar este portal que se encuentra entre los primeros puestos de la clasificación por detrás de Edreams, Rumbo y Lastminute. Sin embargo, 'ninguna de ellas ha encajado con el perfil que perseguíamos', explica Backer.
El directivo buscaba un grupo inversor que entrara en el capital de Terminal A y que, a la vez, respetara su modelo de negocio y equipo de gestión. 'La mayoría de los grupos interesados pretenden integrar nuestra compañía en sus respectivas estructuras y eso se aleja de nuestro objetivo', añade.
Para el responsable de la compañía es más importante el futuro de la empresa y el mantenimiento de su política que el precio de las ofertas. 'Han aparecido pujas con precios muy elevados, pero eso no ha sido los esencial a la hora de elegir'. De las 12 candidatas, cinco llegaron un poco más lejos y dos de ellas todavía están dialogando con el portal, aunque 'hoy por hoy estas ofertas tampoco se adaptan al tipo de comprador que nos interesa', subraya el ejecutivo.
Entre la puja más alta y la más baja ofrecida en el proceso se ha trazado una diferencia de 35 millones de euros.
Sin prisa
Al no encontrar el comprador idóneo, el portal español planea aparcar el proceso de venta durante dos años . 'No estamos cerrados a ninguna oferta, pero no tenemos prisa. Si no sale lo que buscamos, seguiremos con nuestra actividad', señala Backer. En este sentido, Terminal A prevé lanzar en septiembre un plan de desarrollo con el que crecer en Europa.
Sacará 15 nuevas páginas web: en Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Rusia, Polonia, Alemania, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Austria y Suiza. Con ello, quiere aumentar su tamaño a fin de elevar su valor de cara a una venta futura.
'En Francia y en Portugal somos los primeros', insiste Backer. 'Buscamos estar entre los primeros en el resto de mercados', matiza. Hasta ahora, estaba en España, Francia, Bélgica y Portugal, aunque su apuesta en firme estará en los países del Este y Rusia. El grupo facturará este año 160 millones de euros, pero estima que duplicará sus ingresos en 2008 con las nuevas aperturas.
Vender sin personal ni oficinas
Terminal A basará su estrategia comercial en cubrir los principales mercados europeos sin apenas trabajadores ni centros. Con sede en Castelldefels (Baix Llobregat), el portal pretende atender todos los actuales y futuros mercados con una plantilla de 60 empleados. 'Ampliaremos la estructura en 20 trabajadores que sumaremos a los 40 que ya tenemos a fin de estar en los 19 países citados', comenta Backer. 'La mayoría de los empleados tienen más de un idioma y, en muchos casos, son del mismo país de origen donde instalamos la web', añade. En el sector, las empresas ingresan una media de dos millones de euros por empleado al año. Terminal A supera esa cifra con creces y llega a obtener cinco millones por cada trabajador, según su propietario. En cuanto al número de oficinas, sólo contará con su sede catalana y no abrirá ninguna más. Uno de los mercados donde la compañía quiere avanzar es Italia.