'Nuestro negocio ayuda a reducir la contaminación'
La filial de la empresa sueca en España acaba de ser admitida en el Club de Excelencia en Sostenibilidad por sus iniciativas en el campo de la RSC
Ingemar Naeve se incorporó a Ericsson en 1978 y muy poco después, en 1982, hizo sus maletas para instalarse en España. En 2000 Ingemar Naeve se convirtió en consejero delegado de la multinacional sueca en España desde donde pretende inculcar a toda la plantilla que la RSC supone un elemento central de la estrategia de la compañía, que acaba de ingresar en el Club de Excelencia en Sostenibilidad y que forma parte del World Business Council for Sustainable Developement (WBCSD).
¿Cuál es su opinión sobre cómo se está abordando la RSC en España?
Hay un debate intenso que es positivo. La mayor parte de las compañías, aunque sea sin llamarlo RSC, lo hemos venido practicando desde hace muchos años. Ahora se ha englobado todo lo que hacíamos bajo ese paraguas.
¿Qué característica especial tienen las prácticas de RSC de Ericsson?
Nuestra RSC está muy animada por los voluntarios de la plantilla, especialmente los más jóvenes que son más conscientes de que viven en un mundo global. Creo que hemos acertado con nuestro programa de responsabilidad, que se basa sobre todo en garantizar las comunicaciones en momentos de crisis y catástrofes. El programa que se llama Ericsson Response lo llevamos haciendo desde hace, más o menos, siete años. Aquí en Madrid tenemos desde el año pasado una preinstalación de un sistema de comunicaciones móviles que desplazamos con mucha rapidez a la zona afectada de forma que todos los que colaboran en las tareas de rescate o de ayuda tengan sus comunicaciones cubiertas. Ha habido misiones en Cuba, en Panamá, en Afganistán y en Liberia.
¿Los empleados son importantes para la RSC?
Sí y precisamente creo que lo más bonito de nuestro programa de RSC es que, sin intentar otras cosas al margen de nuestro, negocio logramos contar además con muchos de nuestros empleados. Pero además del Ericsson Response también patrocinamos cátedras de sostenibilidad y dando ayudas a diferentes instituciones como Aldeas Infantiles, Aldeas sin Fronteras, etc.
¿Las actividades de responsabilidad se realizan en coordinación con la matriz?
Sí, es un esfuerzo corporativo. Pero hay que resaltar que España es el segundo país del mundo además de Suecia donde tenemos más voluntarios de nuestra plantilla.
¿A qué cree que se debe?
Tal vez al carácter español de ayuda y también a que tenemos una plantilla muy joven, especialmente en las áreas técnicas. Y esa es precisamente la razón por la que uno de esos cuatro hubs que tiene la compañía en el mundo para usarlos en situaciones de catástrofe se han situado en Madrid.
En su última memoria de RSC usted afirma que su empresa tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible. ¿A qué se refiere?
Somos una compañía que ayuda a reducir la contaminación al reducir la necesidad de desplazamientos gracias a los sistemas de videoconferencia. Reducimos la necesidad de quemar combustibles y al tiempo diseñamos equipos que cada vez consumen menos energía. Si se sumara todo el impacto en reducción de C02 se vería que es muy grande.
¿Qué opina del debate de la RSC y si debe regularse o no?
No. Es el mercado es el que tiene que premiar o castigar. Y es como lo de las cuotas. Yo estoy en contra porque en el fondo creo que es un insulto a la mujer.
Una cadena de subcontratistas y empleados homologados
Una aplicación web, @rnes, asegura a Ericsson el cumplimiento de una serie de estándares mínimos en materia de RSC por parte de toda la cadena de subcontratistas. La aplicación está desarrollada para facilitar el intercambio documental y la coordinación empresarial en materia de prevención. La web de Ericsson tiene ya 600 empresas registradas y a cerca de 22.000 empleados de empresas colaboradores y subcontratadas dados de alta. 'Es una forma de asegurarnos de que toda la cadena de subcontratación cumple con nuestros criterios de RSC y están homologados, especialmente en el capítulo de la seguridad laboral. De otro modo, no pueden trabajar con nosotros', explica el consejero delegado de Ericsson, Ingemar Naeve quien asegura que la empresa desarrolla además algunas otras actividades relacionadas con la plantilla y que se plasman por ejemplo en las facilidades para hacer teletrabajo. 'Eso tiene dos ventajas. Por un lado mejora la conciliación personal y laboral de nuestros empleados y, por otra, ahorra costes de desplazamiento con su correspondiente energía, por ejemplo', afirma Naeve.