_
_
_
_
_
Venta de suelo

Las inmobiliarias pujan en una subasta por el último trozo de huerta de Valencia

El suelo se va agotando en Valencia. La Punta, una zona de suelo rústico, es una de las pocas zonas de futuros desarrollos que atrae a las inmobiliarias. Un grupo de propietarios se han agrupado para subastar su suelo con un precio de salida de algo más de 1.200 euros el metro.

Un grupo de propietarios del sector de La Punta, en Valencia, ha decidido subastar de forma conjunta 66.560 metros cuadrados de suelo en un proceso que se ha abierto ya, con la presentación de plicas, y que se resolverá el próximo día 27. Es la solución que ha elegido cerca de un centenar de familias ante la presión de las inmobiliarias por hacerse con un suelo aún rústico, pero que ya está incluido en el concierto del próximo plan general de ordenación urbana.

La Punta es, prácticamente, la única zona de huerta que queda en el término municipal de Valencia. Se trata de algo más de 580.000 metros cuadrados conocidos en la ciudad como el triángulo de oro. Su proximidad a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al PAI del Grau, por donde discurrirá el futuro circuito urbano de Fórmula 1, e incluso del futuro desarrollo de la fachada marítima de la ciudad, justifica el apelativo para esta zona donde las principales inmobiliarias han empezado a tomar posiciones.

En los últimos años, el empresario Francisco Roig y empresas como Urbis, Bancaja, Edival, entre otras, empezaron a negociar con los propietarios la venta del terreno. Los precios que se empezaron a pagar por entonces rondaban los 100.000 euros por hanegada de tierra (831 metros cuadrados). La escalada se hizo imparable: 110.000, 200.000, 350.000...

Las últimas operaciones de las que se tiene conocimiento que se han cerrado en la zona ascienden a 0,9 millones que ha pagado Urbis, 0,72 millones que ha desembolsado la empresa que lidera Bancaja o los 0,84 millones que ha llegado a pagar Francisco Roig, según fuentes del sector.

Vicente Rodrigo, responsable de Management & Desenvolupament (M&D), empresa que está asesorando a los propietarios del suelo en el proceso de subasta, afirma que los pequeños propietarios se han visto en algunos casos desbordados por ofertas mareantes, por lo que algunos han optado por agruparse para evitar situaciones delicadas. 'De esta forma conseguirán vender mejor y sobre todo más seguro', explica.

El sistema de subasta que ha organizado M&D fija como precio de salida un millón de euros por hanegada, unos 1.200 euros por metro cuadrado. La oferta que no supere esta cifra no se tendrá en cuenta. Rodrigo reconoce que es una cifra mayor de la que se ha pagado en la zona hasta ahora pero recuerda que en una zona aneja, el PAI del Grau, Bancaja y Lubasa llegaron a doblar esa cantidad en la subasta de los terrenos de los antiguos depósitos de CLH. Además, los 66.480 metros cuadrados que salen a la venta suponen un 15% del futuro desarrollo. La sociedad Siglo XXI, en la que están Bancaja y Edival entre otros, controlan ya un tercio del total del sector de La Punta.

'El sistema, además, ofrece garantías a los propietarios, ya que en otros casos se han dado únicamente señales vinculadas a la tramitación del suelo', explica Sobrino. Las inmobiliarias que acudan a la subasta -'hemos cursado invitación a más de 40 empresas'- deberán aportar junto a la oferta un talón conformado por el 10% del total. El mejor postor será quien se lleve la subasta. En cinco días pagará otro 10%, y 20 días después de la medición, el 80% restante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_