Convenio colectivo

Iberia llega a un acuerdo con los sindicatos en pleno proceso de venta

La dirección de Iberia ha firmado hoy con los sindicatos CC.OO., UGT y ASETMA el XVII Convenio Colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según fuentes sindicales, el convenio no se ha firmado por cuatro años "porque el proceso de posible compra de Iberia está abierto", aunque reconocieron las "mejoras sustanciales" que aportará a los empleados del sector la firma del mismo.

Este convenio afecta a unos 18.000 trabajadores de la compañía, lo que representa casi el 72% de la plantilla de Iberia. Los empleados tendrán, gracias a este nuevo convenio, un incremento del 2% con cláusula de revisión salarial hasta el IPC real de 2007.

En materia de empleo, el acuerdo contempla la transformación de 1.177 contratos, entre fijos a tiempo parcial y fijos a tiempo completo, de los que 745 son eventuales que pasarán a disponer de un contrato indefinido en la compañía. El nuevo convenio también recoge medidas de productividad para la Dirección General de Mantenimiento e Ingeniería, así como medidas que facilitan la gestión en todas las áreas.

Por último, se recoge la creación de una serie de comisiones para la elaboración de un Plan de Igualdad, para el estudio de medidas necesarias en la Dirección General de Aeropuertos relativas a la productividad, la jornada, el absentismo o la contratación, así como para el análisis del trabajo nocturno y trabajo a turnos.

Iberia ha cerrado ya los convenios colectivos con su personal de tierra y los tripulantes de cabina pero por el momento las negociaciones con los pilotos continúan abiertas a falta de firmar el VII Convenio Colectivo

Movimientos corporativos

El consejo de administración de Iberia ha decidido condicionar la apertura de sus libros al consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways a que éste formule una oferta vinculante que el consejo juzgase de interés para la sociedad,

En su reunión ordinaria de ayer el consejo de la compañía presidida por Fernando Conte no ha autorizado por lo tanto el acceso a la información que se considera "sensible", pero sí se ha mostrado dispuesto a poner sobre la mesa la información que pueda resultar de interés al consorcio si se formula una oferta con carácter vinculante.