_
_
_
_
_
Aluminio

Rio Tinto acuerda la compra de Alcan

Rio Tinto ha acordado la compra de la canadiense Alcan por 38.100 millones de dólares (27.677 millones de euros). La oferta es un 33% mayor que la opa hostil que lanzó en mayo por esta empresa la estadounidense Alcoa, que ahora ve truncada su oferta. Alcan se deshará del negocio de embalajes.

Rio Tinto ha estado varios años al margen de la ola de fusiones que ha recorrido al sector minero y de materias primas. Pero ahora, bajo la dirección de Tom Albanese, quien llegó al puesto de consejero delegado en mayo, la empresa no sólo se une al resto de la industria sino que además lo hace con el lanzamiento de la mayor operación del sector y plantando cara a Alcoa.

Esta empresa estadounidense negoció al menos dos años con sus competidores canadienses de Alcan para cerrar una fusión pero tras el escaso avance terminó lanzando una opa hostil en mayo de 27.940 millones de dólares. Alcan la rechazó por insuficiente y buscó un caballero blanco.

A la espera de la contestación de Alcoa y de la aprobación de los accionistas, el acuerdo de compra crea un productor de aluminio y bauxita, 'el mayor mundial' y se llamará Rio Tinto Alcan, según el anuncio de las empresas. El año pasado habrían tenido una facturación conjunta de 49.000 millones de dólares. La compañía tendrá su sede en Montreal y estará presidida por Richard Evans, consejero delegado de Alcan. Su superior sólo será el consejero delegado de Rio Tinto.

Con respecto a los cambios que impone esta alianza, de momento, se concretan en el compromiso de Alcan de deshacerse de sus actividades de embalaje. æpermil;ste es precisamente el negocio que centra la mayoría de su actividad en España.

La canadiense, que emplea a unas 500 personas en el país y cuenta con una fábrica en Alzira (Valencia) de envases alimentarios y otra en Barcelona para el embalaje de productos de belleza y cuidado personal. A ello se unen otras instalaciones en Madrid y Barcelona para fabricar semiproductos de aluminio, principalmente, informa Javier L. Noriega. Las llamadas a la empresa para concretar el impacto en España no fueron devueltas.

Con esta adquisición, Rio Tinto diversifica su producción y gana peso con un sector, el aluminio, que empieza ahora a despegar. Cuando se cierre el acuerdo se va a revisar toda la cartera de activos por lo que puede haber más desinversiones.

Los metales, un negocio para las fusiones

Las acciones de Alcoa se llegaron a revalorizar ayer hasta un 8% ya que una vez se frustró su oferta sobre Alcan, la estadounidense se convirtió en posible objetivo de opa. Aún queda por ver si Alcoa sube su apuesta por Alcan. Todas las posibilidades caben en un negocio como el minero y de los metales en los que hay un fuerte movimiento de concentración. De hecho, la opa de Alcoa sobre Alcan era defensiva, ya que meses antes se había creado Rusal, el primer productor del mundo con la unión de tres empresas.Según Bloomberg, desde 2006 hasta ahora ha habido operaciones por valor de 289.000 millones en este sector. Curiosamente, la conservadora Rio Tinto no había participado de estos movimientos a los que se ha visto empujado por los hechos por competidores como BHP, Vale do Rio Doce y Xstrata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_