_
_
_
_
_
Accionistas

La CNMV aprueba la opa sobre Aguas de Valencia con la oposición de Saur

Los accionistas liderados por el Banco de Valencia han ganado el primer asalto a Saur en la opa sobre Aguas de Valencia. La CNMV ha aprobado la oferta, pese a que los franceses habían pedido al regulador que no la autorizase.

La opa de los accionistas encabezados por el Banco de Valencia sobre el 100% del capital de Aguas de Valencia recibió ayer el visto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta aprobación supone una primera victoria del núcleo duro que se ha conformado en AVSA para lanzar la oferta y conseguir la marcha de los socios franceses de Saur, actuales propietarios del 33% del capital. El plazo de aceptación finalizará el próximo 7 de septiembre.

Desde que el pasado marzo Inversiones Financieras Agval -compuesto por Banco de Valencia, Fomento Urbano de Castellón, Lubasa y Boluda, que conjuntamente controlan el 57% de la compañía- lanzó la opa a 90 euros por acción, Saur no se ha pronunciado de manera firme, aunque ha insinuado su intención de no acudir a la oferta. Sin embargo, en el folleto de la opa que se aprobó ayer se desvela que los franceses intentaron parar la oferta.

En concreto, Saur solicitó a la CNMV el 30 de mayo que no autorizase la oferta al entender que vulneraba la normativa de opas, así como un 'abuso del derecho' por parte de los oferentes. Además, el grupo francés entendía que, en todo caso, la oferta de Agval debería revestir carácter de opa de exclusión. La aprobación del folleto supone una desestimación de la solicitud de Saur.

Sin embargo, el grupo francés es el centro sobre el que gira toda la operación, como se desprende de los datos aportados por los oferentes. De hecho, hasta la financiación de la opa depende de si Saur decide o no acudir a la oferta. En caso de que acuda, Agval cubrirá el coste de la operación -que puede alcanzar los 75,66 millones de euros de máximo- con una póliza de crédito del Banco de Valencia. Si Saur decide no ir a la opa, ésta seguirá adelante, porque no tiene un mínimo de aceptación, pero serán los socios de Agval los que aporten la cantidad necesaria para liquidar.

Un elemento clave de la opa es el futuro de la compañía en Bolsa, ya que respecto a la actividad típica -el proceso integral del agua- los oferentes aseguran que no tienen planes distintos a los que se desarrollan en la actualidad. En el folleto se abre tanto la posibilidad de sacar de cotización la compañía, con una opa de exclusión posterior, o de realizar alguna clase de oferta pública de venta que amplíe el capital flotante de la empresa. En la actualidad, Aguas de Valencia cotiza en los corros de Valencia y Barcelona.

El folleto también incluye las limitaciones que se han impuesto los socios de Agval para la transmisión de acciones de la sociedad que controlará Aguas de Valencia. Una de ellas es que ninguno de los integrantes de Agval podrá ampliar su participación en AVSA de forma directa, ya que se compromete a que cualquier inversión la realice a través de la nueva compañía.

Por otra parte, también se contemplan las fórmulas para facilitar la salida de algún socio. La parte que se quiera vender se calculará de antemano y serán los otros accionistas los que la comprarán, al menos hasta finales de 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_