_
_
_
_
_
Directivos

China ordena el intercambio de ejecutivos entre sus 'telecos'

¿Se imaginan que el Gobierno de Zapatero ordenara a un alto ejecutivo de Telefónica su traspaso a Jazztel para garantizar la competencia? Pues eso es exactamente lo que ha hecho el Ejecutivo chino. Las dos grandes operadoras de móvil, China Mobile y Unicom, se han visto obligadas a prescindir de dos directivos, cuyo destino serán las compañías de telefonía fija China Netcom y Telecom.

La socia de Telefónica en Asia, China Netcom, tendrá pronto una nueva alta directiva. Y no una cualquiera, sino una que ha desarrollado buena parte de su carrera en puestos de responsabilidad en China Unicom, la segunda operadora de móvil del país. No se trata de espionaje industrial ni del fichaje de talento laboral del enemigo, sino de un intercambio decretado por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos, un órgano del Gobierno chino.

No será el único cambio. La primera firma de móvil del país, China Mobile, también ha sufrido una baja. Es la de su vicepresidente y consejero ejecutivo. Pero no se va muy lejos. A partir de ahora tendrá el mismo desempeño en China Telecom. Esta compañía de telefonía fija cubre así el hueco que le dejó la salida, el pasado viernes, de su vicepresidente ejecutivo. ¿Su destino?: China Mobile.

La única firma de la que, por ahora, no se ha ido nadie es China Netcom, pero no se descarta. Y es que las cuatro principales operadoras chinas tienen un socio común y mayoritario, el Estado, que determina cambios en función de sus objetivos. Esta vez han sido traspasos de altos ejecutivos, pero los de mayor rango sólo son vicepresidentes; hace tres años decretó movimientos en las presidencias.

Y ello, a pesar de que todas estas empresas cotizan en Bolsa y tienen socios occidentales o privados. Telefónica tiene el 5% de China Netcom, pero Vodafone cuenta con el 3,3% de China Mobile; Hutchison dispone de una participación del 2% de China Unicom, y France Télécom mantiene un acuerdo tecnológico con China Telecom.

La explicación que se ha dado al vuelco de ejecutivos ni siquiera ha salido del Gobierno, sino que ha sido el vicepresidente de China Unicom el encargado de dar un paso al frente. La meta es asegurarse una 'competencia racional' entre las operadoras y esforzarse en ese sentido. Ante lo escueto de la argumentación, los analistas han ido más allá y han buscado respuesta en la próxima incursión en telefonía móvil que van a hacer China Netcom y China Telecom. La llegada de ejecutivos desde las dos operadoras celulares les ayudará a desarrollar su estrategia cuando consigan una licencia de tercera generación.

Otra explicación es la que percibe movimientos de consolidación entre China Unicom y China Netcom. Se ha especulado mucho con la posibilidad de una fusión entre ambas y el intercambio de directivos ha acrecentado los rumores.

Lo que ningún analista espera es que la medida adoptada por el Gobierno suponga el inicio de la gran reorganización que se aguarda en las telecos chinas. En estos momentos, según los expertos, el Ejecutivo tiene dos asuntos de mayor prioridad. El primero es la cotización de China Mobile en la Bolsa de Shanghai y, el segundo, el desarrollo del estándar elegido para dar tercera generación en el país.

Un sector de líderes mundiales

Pese a la escasa liberalización que hay en muchos campos de las telecomunicaciones chinas, una de sus representantes es la segunda mayor operadora del mundo por capitalización bursátil. Se trata de China Mobile, que es en estos momentos la decimosegunda mayor empresa del mundo, con unos 162.300 millones de euros de valor en Bolsa.Las otras tres grandes representantes del sector no son tan importantes a escala mundial. China Telecom, la primera firma de telefonía fija del país, es la siguiente por tamaño, seguida de Unicom y Netcom.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_