_
_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe negocia la compra de hasta un 20% adicional de Transfesa

Renfe negocia una alianza con Deutsche Bahn (DB) para incrementar su participación del 20% al 40% en la mayor compañía privada de transporte de mercancía española, Transfesa, que hace pocos días cayó en manos del gigante ferroviario alemán. Teme perder cuota en el transporte de coches por tren.

Renfe negocia la compra de hasta un 20% adicional de Transfesa
Renfe negocia la compra de hasta un 20% adicional de TransfesaMANUEL CASAMAYâN

La operadora ferroviaria Renfe no se resigna a aceptar que la reciente toma de control de Transfesa por su competidor alemán DB la relegue a un papel secundario en algunos segmentos del sector nacional de carga por tren. Especialmente sensible se muestra al transporte internacional de coches nuevos por vía férrea, en la que Semat, una compañía participada por Transfesa y Renfe, es el líder indiscutible del sector.

Con el objetivo de reconducir una situación (la toma del 60% del capital de Transfesa por DB) que le ha pillado por sorpresa, altos directivos de la compañía que preside José Salgueiro están manteniendo intensas negociaciones con los responsables de la filial del gigante germano del transporte integral, Railion, (antigua DB Cargo).

El objetivo de Renfe es incrementar la participación del 20% que tiene en Transfesa y, según indican fuentes conocedoras de los contactos, el interlocutor germano está en buena disposición para alcanzar un acuerdo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El problema es que existe una tercer empresa en discordia. Se trata de la ferroviaria francesa SNCF, que también es accionista de Transfesa con el 20% restante. En principio sería ella la que podría desprenderse de sus acciones, que serían compradas en su mayor parte por Renfe y el resto, por DB.

Las fuentes citadas señalaron que los contactos están todavía en un estado embrionario y que puede darse el caso de que finalmente DB y Renfe puedan establecer una colaboración amplia en Transfesa o, por el contrario, que ambas compañías se conviertan en las principales competidoras en el mercado de carga por tren en España.

La principal preocupación de Renfe ante la situación creada es el cambio de manos en el control del negocio del transporte de coches nuevos por tren en el que nuestro país es una primera potencia, tanto por el elevado número de fabricantes de automóviles que están radicados en España, como por la cantidad de vehículos extranjeros que se venden en el mercado español.

El líder nacional de esta actividad es la firma Semat, con un capital repartido entre Transfesa, con un 62%, y Renfe, que controla en 38% restante. Para desarrollar estas actividades la participada tiene un parque propio de más de 1.000 vagones y siete centros logísticos en toda España con una superficie total superior a 935.000 metros cuadrados.

Semat ofrece sus servicios a un amplio espectro de clientes, entre los que se encuentran los principales importadores y fabricantes del sector, tales como CAT, Gefco, Opel, Seat o Vaesa.

La preocupación de Renfe por la evolución del transporte de vehículos se ve aumentada por el hecho de que el principal competidor de Semat, la empresa Pecovasa,también cuenta con participación de la alemana DB através de la filial ATG, que tiene el 14,55%. Esta empresa, que transportó 165.000coches en 2005 con un parque de 279 vagones, es también propiedad de la naviera Suardiaz (65%) y de Comsa Rail (20%).

Una posición muy débil en el tráfico internacional

La gran asignatura pendiente de Renfe se encuentra en el negocio de mercancías. Según los datos de la UIC para 2006, la operadora ha remontado en un 0,7% su negocio de carga, pero ha visto cómo en mercancías internacionales cedía un 11,4%. En un intento de dar la vuelta a esta situación ha contratado el transporte de los 70.000 vehículos anuales de los grupos General Motors y Volkswagen desde la frontera con Francia hasta las campas de Zaragoza y Madrid. También ha recuperado el tráfico internacional de componentes de automoción para Volkswagen desde la planta de Landaben (Navarra) hasta Alemania y Eslovaquia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_