_
_
_
_
_
Revista de prensa

Un liderazgo global

La sorprendente decisión de Rodrigo Rato de dejar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional poco después de la reunión anual de octubre crea una oportunidad única a Europa para mostrar algo de liderazgo. En el cambiante sistema financiero global, el papel del FMI está experimentando una transformación significativa. Para definir y hacer valer un continuo rol debe inspirar respeto. No puede hacerlo sin un proceso de sucesión abierto y justo.

El anuncio de la inminente marcha de Rato es una oportunidad para que los miembros del FMI elijan un nuevo y mejor sistema para elegir a su sucesor (...). EE UU elige al presidente del Banco Mundial y Europa mantiene su derechos sobre el liderazgo del Fondo. Es hora de que este pacto de caballeros finalice (...). El FMI debe encarar también otro reto para su legitimidad: la injusta distribución del poder de voto (...). La arcaica fórmula de gobierno de las actuales cuotas es insostenible. Bélgica dispone de más votos que India a pesar del hecho de que incluso no posee ni moneda propia (...).

El nuevo responsable del FMI necesitará valentía, influencia política (...). Pero incluso más importante es que él o ella sea elegido a través de un proceso limpio y abierto. Es tiempo para que se escuche la voz de Europa.

Archivado En

_
_