El Gobierno confía en la industria para sostener el crecimiento
Representantes de la patronal Sercobe y el secretario general del Ministerio de Industria, Joan Trullén, afirmaron ayer que confían en que la inversión en bienes de equipo, que ya creció en el primer trimestre el doble que la construcción, tome el relevo como motor económico y mitigue el impacto de la desaceleración inmobiliaria.
El papel del sector de bienes de equipo en la economía española será fundamental para contener la previsible desaceleración del sector de la construcción a lo largo de este año. Joan Trullén, secretario general de Industria, apuntó en la clausura de la Asamblea de Sercobe, la patronal de la Industria de Bienes de Equipo, que la inversión en bienes de equipo creció un 12,1% en los tres primeros meses del año, más del doble que lo se incrementó el gasto de capital en la construcción, que aumentó un 5,6% en el mismo periodo.
En opinión de la patronal, el impulso de los bienes de equipo, que anticipa cómo va a ser la productividad en el resto de los sectores de la economía, podría servir para mitigar los posibles efectos de una desaceleración brusca en la construcción y para mejorar las cifras negativas de la balanza comercial de España. Esta diferencia de crecimiento entre la construcción y los bienes de equipos también se producirá a lo largo de 2007, según las previsiones de la patronal.
Así, Sercobe estima que la inversión en bienes de equipo se desacelerará en los últimos trimestres del año, hasta situarse en un crecimiento del 7,7% en tasa interanual, mientras que espera que la inversión en construcción, tal y como pronostica el Gobierno, tendrá un crecimiento similar al del IPC y se situará en el entorno del 2,4%.
La importancia del sector de bienes de equipo ha crecido mucho en los últimos años. En 2006 tuvo una facturación de 42.160 millones de euros, empleó a 184.000 personas de forma directa y a otras 300.000 de forma indirecta y es el sector que mayor impacto tuvo en el comercio exterior de España. Según los últimos datos del Ministerio de Comercio, los bienes de equipo supusieron el 20,8% del total de las exportaciones y el 24,1% de las importaciones de España en los cinco primerosmeses del año. Su aportación al producto interior bruto es, sin embargo, muy inferior a la de la construcción (en torno al 4%).
El presidente de Sercobe, Francisco Francés, trazó ayer un discurso muy optimista sobre la evolución del sector para este año, debido en gran parte a los buenos resultados de 2006, en los que las 500 empresas asociadas consiguieron un crecimiento de la facturación del 8% y un aumento del 20% en los beneficios.
Todos los datos hacen prever a la patronal que la producción del sector crecerá un 5,5% este año, el segundo dato más alto desde 1999 tras el 8,4% de 2006. No obstante, la fuerte dependencia de las empresas respecto a las ventas a los países de la UE, que concentran el 62% de las exportaciones, plantea algunas incertidumbres entre los fabricantes de bienes de equipo.
Por ese motivo, Francés destacó la importancia del proceso de diversificación que se ha llevado a cabo en el último año, en el que la ventas a los países de la ampliación de la UE ha crecido por encima que los de la eurozona y donde las exportaciones a Estados Unidos e Iberoamérica se incrementaron un 40% y un 23%, respectivamente.
Impagos
El presidente de la patronal puso el acento en tres aspectos que preocupan a las empresas del ramo: lamorosidad, la ley de la deuda externa y la eficiencia energética. En el primer punto. Francés destacó la morosidad de los compradores de bienes de equipo, cuyos plazos de pago se amplían entre cuatro y seis meses, frente a los 90 días que marca la legislación española.
Otro punto de preocupación para el sector es la ley de Deuda Externa, promulgada en diciembre y que limita la continuidad de la colaboración financiera con países en desarrollo en el caso de impago. ¢La penetración en estos mercados ha sido muy costosa y sin pretender aumentar peligrosamente su endeudamiento, tampoco se justifica la interrupción radical, perdiendo la situación conseguida¢, apuntó.
La patronal también criticó los planes de eficiencia energética del Gobierno y dijo que las auditorías que pretende establecer podrían comprometer la viabilidad económica del sector.