Valores

Arcelor Mittal roza máximos con ayuda de Deutsche Bank

El sector del acero europeo llegó a récord ayer con una ganancia media del 1,75%. Deutsche Bank impulsó la cotización de las principales compañías al asegurar que la fuerte demanda mantendrá los precios de la materia prima al alza.

Arcelor Mitall cerró la sesión de ayer en 49 euros, a sólo un 1,04% del récord que conserva desde que en julio de 2006 comenzara a cotizar en la Bolsa de Madrid tras la fusión entre ambas compañías. Subió un 2,88% en una jornada positiva para el sector, que llegó a un nuevo máximo.

La alegría que mostraron los valores del acero en el mercado se debió a un informe de Deutsche Bank. Esta firma mejora ahora las previsiones del sector, al igual que lo hicieron con anterioridad otras como Credit Suisse y JPMorgan. ThyssenKrupp, SSAB y Salzgitter, compañías mencionadas en el análisis, subieron el 1,61%, 2,55% y 2,84%.

El banco alemán ha elevado la recomendación de Arcelor Mittal de mantener a comprar, consejo que sostiene para el resto. También ha subido los precios objetivos de estos cuatro valores entre 5 y 25 euros, que suponen potenciales de revalorización que oscilan entre el 2% y el 17%.

ARCELORMITTAL 9,63 2,97%

El optimismo de Deutsche Bank abarca en realidad a todo el sector del acero, para el que mantiene una recomendación de sobreponderar. 'Las previsiones sobre la demanda se han incrementado desde nuestro último estudio, así como nuestras estimaciones sobre el precio del acero', comenta Johan Rode, el experto que ha elaborado el informe.

A su juicio, las plantas de producción están trabajando con fuerza, lo que hace pensar en 'la probabilidad de que el incremento de los precios compense los altos costes de la materia prima'. Credit Suisse elevó a principios de año las estimaciones sobre el precio del acero para el segundo semestre de 2007 de 530 a 570 euros la tonelada. 'La industrialización de las economías en desarrollo y el gasto público soportan la demanda. Las perspectivas a medio plazo son fuertes para los productores del mercado del acero europeo', señala Johan Rode.

El analista explica cómo la demanda se ha acelerado debido a un incremento de las inversiones en infraestructuras, una mayor actividad manufacturera y a una productividad con capacidad de expansión. 'Está fuerte y los ratios operativos se espera que permanezcan altos. Esto permitirá a los productores mantener los márgenes e incrementar los beneficios'.

El analista detalla, en líneas generales, un entorno favorable para las compañías de acero. Después, cada una de éstas cuenta con la particularidad de su negocio. Ibersecurities destacaba ayer, en este sentido, el potencial que Arcelor Mittal tiene en la India. La firma valora de forma positiva el hecho de que el consejo de ministros haya apoyado la creación de una nueva ley que permitirá, entre otras cosas, incrementar la producción de proyectos mineros. 'De aprobarse dicha ley, podría suponer un impulso definitivo para los planes de Arcelor Mittal en el país. Esto implicaría consolidar su posición en Asia y en concreto en un país donde se esperan importantes crecimientos en el consumo de acero para los próximos años', señalan los analistas, que aconsejan comprar con un objetivo de 59,4 euros (un 21,22% más).

Arcelor Mittal tiene previsto construir una fábrica en la India con una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales de acero.