_
_
_
_
_
Informe

El precio del petróleo seguirá alcista cinco años más, según la AIE

La escalada de precios del petróleo de los últimos trimestres no se parará en los próximos cinco años. Así lo aseguró ayer la Agencia Internacional de la Energía, en su informe sobre el petróleo, en el que asegura que el precio crecerá aún más por el tirón de la demanda de los países emergentes, y no vendrá acompañada por un movimiento equivalente de la oferta. Ayer, el crudo Brent, de referencia en Europa llegó a alcanzar durante la sesión los 76 dólares por barril, a sólo tres dólares del máximo.

Este fenómeno alcista no será exclusivo del mercado del crudo. El estudio de la AIE prevé que la subida del precio del petróleo coincidirá con un fenómeno similar en el resto de los mercados de hidrocarburos, y en particular, en el del gas natural.

Esta perspectiva de un mercado más tenso es producto de una revisión al alza de las estimaciones de la demanda mundial de la AIE respecto a su anterior informe publicado en febrero, pero también de una corrección a la baja de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP. Además, se da por hecho que ni Irán, ni Irak, ni Venezuela aumentarán su producción y que el 70% del aumento de la OPEP vendrá de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Angola.

Los autores del informe calculan que la demanda de petróleo crecerá un 2,2% anual hasta 2012, fecha en la que alcanzará 96 millones de barriles diarios, frente a 86,1 millones de media este año. Este alza se deberá en parte al gran crecimiento económico de países emergentes como China e India.

Archivado En

_
_