_
_
_
_
_
Banca

Pastor lanza un fondo de titulización que incluye hipotecas a pymes

Banco Pastor ha lanzado un fondo de titulización de 700 millones de euros que incluye préstamos hipotecarios concecidos a pymes y autónomos. La titulización es herramienta financiera para convertir los préstamos en deuda y colocar estos títulos posteriormente en el mercado.

De esta cantidad, un 20% de los créditos son de empresas, mientras que el 80% restante son préstamos para la financiación de la compra de vivienda por parte de particulares.

Fuentes de la entidad financiera aseguran que el objetivo es 'titulizar activos que liberen el mayor capital posible', sobre todo de cara a la próxima implantación de Basilea II (nuevos requisitos de consumo de capital).

La emisión, la séptima hipotecaria del banco, consta de cinco tramos, cada uno con una calificación crediticia. El primero, de 175 millones de euros, ofrece una rentabilidad del euribor a tres meses, más un diferencial de 0,07 puntos. En el segundo, por 492,8 millones, el diferencial es de 0,17 puntos, mientras que en el tercero (de 24,9 millones) es de 0,35 puntos. Los otros dos tramos, de 7,3 y 10,5 millones de euros, tienen un cupón de euribor a tres meses, más 0,7 y 4 puntos, respectivamente.

Un 33,63% de este fondo de titulización se ha colocado en España, seguido de Irlanda con un 28,57% y el Reino Unido con un 21,76%.

Los inversores alemanes, hasta ahora unos de los más activos en este tipo de mercados, se han quedado con un 8,19% del importe total. El resto de la emisión se ha repartido entre: Bélgica (4,29%) y Luxemburgo (3,56%).

En total, Banco Pastor ha llevado a cabo titulizaciones por un importe total de 7.400 millones de euros.

La entidad gallega se plantea realizar también titulizaciones sintéticas (en éstas, los créditos permanecen en el balance de la entidad correspondiente, pero se cede el riesgo inherente a los citados préstamos a un tercero). De momento, en España sólo ha diseñado una operación de este tipo Bankinter.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_