_
_
_
_
_
Tecnología

Las videocámaras entran en el siglo XXI sin un estándar

Los formatos para grabar vídeos caseros se amplían con el móvil y la cámara de fotos

El mercado de las videocámaras es un laberinto de formatos. Al principio de todo (en 1983) surgieron dos tipos de cinta distintos (VHS-C y Video8) y, antes de consolidarse uno concreto, empezaron a surgir nuevos soportes (S-VHS-C, Hi8, etcétera). Así, a lo largo de 20 años el mercado se ha repartido en media docena de estándares diferentes.

Sólo en los primeros compases del siglo XXI, los aficionados entraron en el territorio digital personalizado en las cámaras miniDV (mini Digital Video). Unas máquinas casi de bolsillo que funcionan con pequeñas cintas y graban con calidad digital. La evolución hacia este formato único ha sido paulatina, pero implacable: En 1999, sólo el 20% de los compradores españoles eligieron cámaras de vídeo con cinta digital MiniDV, mientras que el resto se decantaba por los soportes analógicos. En el 2000, la cifra subió hasta 38% para las digitales y en el 2001 ya estábamos en el 59%. El paso definitivo se produjo en el 2002 (80%) y en el 2003 (85%). Un año después, las cámaras miniDV alcanzaron en nuestro país su momento álgido: el 90% de las videocámaras que se compraron aquel año funcionaban con estas pequeñas cintas digitales miniDV.

Convergencia

Sin embargo, la convergencia entre los equipos audiovisuales y los informáticos ha empezado a cambiar de nuevo el panorama. En el mercado tradicional de videocámaras han irrumpido con fuerza los modelos que se alimentan con discos vírgenes en DVD y los que llevan incorporado un disco duro (similar al que usan los ordenadores). Esto ha vuelto a sembrar el desconcierto entre los aficionados a grabar en vídeo. Unos aficionados que vuelven a perder de vista el estándar único de las cintas digitales y no terminan de decidirse por un soporte concreto.

Basta ver que, según datos de GfK, a finales del 2005, el 29% de las cámaras vendidas en Europa funcionaban con DVD, el 11% con disco duro y el 52% con cinta miniDV. Un año después las cámaras con DVD representaban el 31% (más o menos como estaban), las de disco duro, el 21% (se habían duplicado) y las de cinta habían bajado hasta el 41%.

Y la multiplicación de los formatos sigue aumentando, porque, en realidad, estos datos no contemplan todos los dispositivos que usan los aficionados para grabar los vídeos caseros. En muchos casos lo hacen utilizando la cámara de fotos digital, la videocámara multifunción con tarjeta de memoria o el teléfono móvil avanzado. Tres tipos de inventos que, poco a poco, están mejorando el nivel de calidad del vídeo que graban para adaptarse a las exigencias de los aficionados.

Y es que hay varios puntos clave a la hora de elegir una videocámara. Dos muy valorados son el precio y el tamaño. Nadie quiere pagar mucho, sobre todo, porque se trata de un invento que sólo se usa en contadas ocasiones y nadie quiere que sea grande y pesada, porque hay que llevarla encima todo el rato. Teniendo en cuenta estos puntos, es lógico, dicen los expertos, que, en el futuro aumente el uso de las cámaras económicas y, sobre todo, que graben vídeo en tarjetas de memoria.

En este camino, el destino final podría ser la función de videocámara añadida a los teléfonos móviles avanzados. El motivo es simple: no es práctico llevar varios trastos electrónicos encima (móvil, MP3, cámara de fotos, videocámara). Sobre todo, cuando se puede tener todo en uno sólo. Además, los aficionados llevan el teléfono encima de todos modos y, cada vez más, los fabricantes añaden calidad a las funciones multimedia de sus móviles. Basta como ejemplo echar un vistazo a terminales como el N93i de Nokia. Un equipo que además de usarlo para llamar o acceder a internet, captura vídeo con calidad suficiente para la mayoría de aficionados.

JVC Everio GZ MG575 1.000 euros Características. Graba vídeo en disco duro (Videocámara). CCD de 5,37 MPix. Zoom óptico 10x. LCD Wide 2,7''. Graba 50 horas de vídeo en el disco duro de 40 GB. Función de copia directa a DVD sin PC. Dimensión/ Peso: 66 x 87x125 mm / 500 g. www.jvc.es

Casio Exilim EX-Z1050 260 euros Características. Graba vídeo en tarjetas de memoria SD. (Cámara de fotos). CCD de 10,1 MPix, zoom óptico 3x. Graba vídeo AVI (MJPEG) de 640 x 480. LCD panorámica de 2,6''. Función antivibración (elimina movimiento en modo vídeo). Dimensiones / Peso: 91,1 x 57,2 x 24,2 mm / 125 g. www.casio-europe.com/es.

Panasonic NV-GS320 600 euros Características. Graba vídeo en cintas digitales miniDV (Videocámara). Tres CCD de 1,6''. Objetivo Leica, zoom óptico 10x. CCD de fotos de 3,1 MPixel. Pantalla LCD Wide 2,7''. Tarjetas SD. USB. Webcam. Dimensiones / Peso: 78,5 x 72,6 x 136 mm / 450 g. www.panasonic.es.

Nokia N93i 800 euros Aprox. Características. Graba vídeo en tarjetas de memoria microSD. (Móvil). Capturadora de 3,2 MPix. Optica Carl Zeiss, zoom óptico 3x. Vídeo 30 fps. 640 x 480. LCD de 240 x 320. Radio, lector MP3, Internet, Wifi, funciones PDA. Dimensiones / Peso: 108 x 58 x 25 mm / 163 g. www.nokia.es

Hitachi DZ-HS501 700 euros. Características. Graba vídeo en DVD y en disco duro (Videocámara). CCD de 1,3 MPixeles. Zoom óptico 15x. LCD panorámica 2,7''. Graba en discos DVD-R/ DVD-RW/ DVD+RW y DVD-RAM. Disco duro de 30 GB (23 horas de vídeo). Dimensión/Peso: 66 x 87 x125 mm/ 500 g. www.hitachi.es.

Sanyo VPC-HD2EX 700 euros Características. Graba vídeo en tarjetas de memoria. (Cámara multifunción-videocámara). Emplea tarjetas SD. Capturadora de 7,1 MPixeles, zoom óptico 10x. Graba vídeos en formato MPEG4 (máxima resolución de 1280x720 píxeles). Graba a 30 o 60 fps. Estabilizador de imagen. Pantalla LCD de 2,2'. Conexión HDMI, USB. Dimensiones / Peso: 80 x 119 x 36 mm / 210 g. www.sanyo.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_