_
_
_
_
BCE

Trichet sugiere otra subida de tipos de interés a partir de septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener inalterados los tipos de interés en la zona euro, pero dio claras señales de que los volverá a subir en los próximos meses, dado el riesgo de tensiones inflacionistas a medio plazo.

Trichet sugiere otra subida de tipos de interés a partir de septiembre
Trichet sugiere otra subida de tipos de interés a partir de septiembreREUTERS

Una vez más se cumplió el guión y el consejo de gobierno del BCE decidió ayer mantener en el 4% los tipos de interés en la zona euro, tal y como habían anticipado analistas y mercados, después de la subida de 0,25 puntos realizada en junio. En este caso, todo el mundo estaba pendiente de las declaraciones posteriores que ofreció el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, en Fráncfort, para explicar las razones del mantenimiento de tipos. Interesaba ante todo vislumbrar en sus palabras cualquier indicio de lo que pudiera decidir el BCE en próximos meses.

Y Trichet no defraudó. En su tradicional lenguaje alambicado, el presidente del banco emisor reconoció que la política monetaria en la zona euro 'sigue siendo acomodaticia', a pesar de tener los tipos en el área ya colocados en el 4%.

En este sentido, indicó que los últimos datos disponibles (tasa de inflación preliminar de junio) confirman que 'ha aumentado el riesgo' de subida de precios a medio plazo. Y es que, aunque el IPC se encuentra en el 1,9%, se prevé que repunte a final de año, conforme lo haga el petróleo.

Otro aspecto al que Trichet le dio importancia ayer es al 'elevado crecimiento de la masa monetaria. El agregado M3, utilizado para este fin, registra un aumento del 10,7%, un nivel desconocido desde hace años y que prueba la elevada circulación de dinero que existe en toda la región. El BCE considera que este agregado no debería rebasar el 5% de crecimiento anual. Los riesgos sobre la inflación y la elevada circulación monetaria son dos factores que impulsan al banco de Fráncfort a subir otra vez los tipos.

Con todo, Trichet no quiso concretar cuando se va a producir la próxima subida de tipos (a la que están muy atentos todos los ciudadanos con hipotecas), aunque dio pistas para ello. 'Nunca nos comprometemos por adelantado con la decisión que tomaremos... pero este es exactamente el mismo lenguaje que la última vez', indicó. El BCE lleva subiendo los tipos de interés 0,25 puntos con una cadencia de tres meses. La última vez que subió las tasas fue en junio. Por eso, todos los analistas miran hacia septiembre, o como muy tarde octubre como el momento preciso para hacerlo. El mercado ya lo está descontando. Prueba de ello es el constante aumento del índice bancario euribor, al que están referenciados gran parte de los créditos hipotecarios. En junio se encontraba ya en el 4,506%, muy cerca de su máximo histórico.

En cuanto al crecimiento económico en la zona euro, Trichet insistió en que los últimos informes continúan siendo positivos. 'Las condiciones permiten que la economía de la zona euro continúe creciendo a un ritmo sostenido', añadió. Este es precisamente otro argumento (la solidez de la economía europea) para seguir aumentando los tipos sin miedo a que se dañe excesivamente a la actividad. El BCE prevé que el año acabe con un aumento del PIB en torno al 2,25%, que no está nada mal teniendo en cuenta que hace sólo dos años muchos países estaban en estancamiento.

Por otro lado, Trichet fue crítico con lo que consideró 'riesgos al alza' sobre los salarios. 'Como la capacidad de utilización es alta y los mercados laborales continúan mejorando, están apareciendo restricciones que podrían desembocar en un desarrollo más fuerte de los salarios y de los márgenes de beneficios', insistió, en clara referencia a Alemania, en donde los sindicatos están reclamando subidas salariales muy por encima del IPC, dada la reactivación de su economía.

Alzas prudentes y diferidas en el tiempo, según los analistas

En España, los analistas se apuntan también a la tesis de una subida próxima en el precio del dinero. 'Las subidas de tipos van a ser prudentes, graduales y diferidas en el tiempo. Pensamos que la escalada al 4,25% se producirá en el otoño, pero no lo tenemos tan claro respecto a que se produzca una segunda subida al 4,50% a finales de año', indica a Cinco Días Gregorio Izquierdo, director del análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE).En su opinión, la actual inflación no justifica una subida de tipos tan fuerte. Además, la cotización del euro está muy alta y 'no se sabe el alcance que pueda tener dos subidas de tipos consecutivas sobre la economía europea a medio plazo'. Desde que se produce la subida de tipos hasta que llega al mercado pueden pasar tres o cuatro trimestres y en ese tiempo el crecimiento de la economía europea puede haber sufrido variaciones, 'por lo que el BCE va a ser muy prudente'.Otro aspecto que puede afectar a las futuras decisiones del BCE es el cambio de política monetaria que puede adoptar la Reserva Federal de EE UU, 'que probablemente bajará sus tipos entre finales de 2006 y principios de 2007'.Del mismo modo, Carlos Maravall, responsable de Análisis Macroeconómico de AFI, indica que habrá una nueva subida de 0,25 puntos en septiembre y que el mercado de futuros está descontando una nueva subida en diciembre hasta el 4,5%, 'aunque esa dependerá de la evolución de los precios y de la masa monetaria'.El servicio de Estudios de Caja Madrid se apunta también a una subida hasta el 4,5% hasta final de año. Aunque el endurecimiento de la política monetaria se notará en las decisiones de gasto de los hogares, 'no se producirá un aumento relevante de la morosidad'.

Archivado En

_
_