_
_
_
_
_
CE

Bruselas aprueba sin condiciones la opa de Enel y Acciona sobre Endesa

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la opa de Enel y Acciona sobre Endesa, tras concluir que no obstaculizará de manera significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo. ¢La Comisión ha concluido que la operación propuesta no impediría de forma significativa la competencia efectiva en el Área Económica Europea ni en parte de ella¢, señaló el gobierno europeo en un comunicado.

El ejecutivo de la UE explica que las actividades de las tres empresas se solapan "en una medida muy limitada" en los mercados eléctricos de Portugal, Alemania y Grecia, pero teniendo en cuenta que venderán a E.ON parte de los activos de Endesa, los únicos mercados afectados por la fusión serían los de generación y suministro mayorista y minorista de electricidad en España.

No obstante, según la investigación llevada a cabo por la Comisión, la operación no fortalecería de manera considerable la posición de Endesa en ninguno de estos mercados.

En concreto, Bruselas considera que supondría un incremento muy limitado de la cuota combinada de capacidad instalada e incluso una reducción de las cuotas de mercado en los mercados de la generación y el suministro mayorista de electricidad.

En el ámbito de suministro minorista, el ejecutivo comunitario incide en que el solapamiento de actividades de las empresas implicadas es mínimo.

El ejecutivo comunitario precisa que no ha evaluado las consecuencias de la operación paralela por la que Acciona se hará con el negocio de energías renovables de Endesa, pues no entra en el ámbito del Reglamento europeo de concentraciones y debe por tanto ser analizada por las autoridades nacionales.

Tampoco entra en el ámbito de la fusión notificada la venta a E.ON de los negocios de generación, distribución y suministro de electricidad de Enel en España, algunos otros activos de Endesa en España, así como el negocio de la eléctrica española en Italia, Francia y Turquía.

Consecuencias de la opa

Respecto a las consecuencias de la operación, la Comisión no ve probable que la desaparición de Acciona como operador independiente surta importantes efectos, sobre todo si se tiene en cuenta el fortalecimiento de Viesgo, antes controlado por Enel y que pasará a manos de E.ON.

La operación traerá consigo un incremento tanto de la capacidad de generación de Viesgo como de sus cuotas de mercado, señala la CE. Además, otros competidores como Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural seguirán en el mercado.

Bruselas también descarta que esta fusión vaya a aumentar de manera significativa la capacidad y los incentivos de los principales proveedores eléctricos en España para coordinar sus actividades.

La Comisión señala, por último, que tampoco es probable que la operación tenga efectos negativos en otros mercados vinculados, como los de gas, carbón o comercio de derechos de emisión, dada la limitada posición de las partes y el distinto ámbito geográfico en que operan.

Ayer la Comisión Nacional de Energía dio su aprobación con doce condiciones a la compra de Endesa entre las que se incluye la obligatoriedad de mantener la compañía como empresa autónoma. Además, el supervisor se otorga el poder de revocar acuerdos si considera que pueden ir en contra del interés general o la seguridad pública. Sin embargo, la CNE no estableció ninguna condición de venta de activos para que salga adelante la operación.

Tras conocer el dictamen de la CNE, la Comisión Europea advirtió de que verificará si los doce requisitos impuestos por el regulador nacional respetan la normativa europea y en concreto el artículo 21 del Reglamento de fusiones, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las concentraciones de dimensión comunitaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_