_
_
_
_
Finanzas

La banca sube un 10% las comisiones por tarjetas y transferencias

La subida de las comisiones bancarias continúa imparable en España. A finales de junio, bancos y cajas cobraban a sus clientes de media un 9,45% más que el pasado diciembre por realizar una transferencia. Sacar dinero de un cajero de otra entidad con una tarjeta de débito se ha encarecido en estos seis meses un 11,11%.

La estrategia de algunas entidades, como Santander, Bancaja, CAM y Caixa Galicia o la banca online, de eliminar las comisiones por servicio a sus mejores clientes sigue siendo algo aislado dentro del sector financiero español. En los seis primeros meses del año, bancos y cajas subieron de media un 9,45% el cargo por realizar una transferencia en España dentro de la misma plaza, hasta los 3,01 euros, según los datos publicados por el Banco de España en el portal del cliente. Si la opción que utiliza la entidad es cobrar en función del importe total de cada operación, este porcentaje se ha elevado en este mismo periodo del 0,24% al 0,26%.

La tarifa por enviar dinero entre diferentes ciudades españolas ha crecido a menor ritmo, al subir un 5,54%, hasta los 3,24 euros.

Otro de los productos donde la banca saca un mayor partido por la vía de los ingresos por comisiones son los medios de pago. Sacar dinero de un cajero con una tarjeta de débito en una entidad financiera diferente a la del cliente pero perteneciente a la misma red (Servired, Euro 6000 o 4B) costaba a finales de junio 0,6 euros, lo que supone un incremento del 11,11% respecto a las tasas fijadas en diciembre de 2006. En caso de que el cargo final dependa de la cantidad que se retira del puesto automático, el porcentaje ha aumentado del 0,6% al 0,84%.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Si se trata de una extracción de efectivo en una red distinta a la del banco o caja de origen, los usuarios pagan ahora un 1,97% más (2,59 euros) que hace seis meses.

Aunque las comisiones por el uso de tarjetas de crédito en cajeros prácticamente no han sufrido modificaciones desde comienzos de año, sí lo han hecho las cuotas anuales. En las de crédito éstas han subido un 3,8%, hasta los 28,43 euros, y las de débito han registrado un alza del 2,7%, hasta los 13,57 euros.

En cuentas corrientes, los gastos también se han disparado. Las entidades financieras cobran una media de 18,84 euros cada semestre por el mantenimiento y administración de éstas, frente a los 18,3 euros de diciembre de 2006. La penalización por tener en números rojos la cuenta se mantiene, sin embargo, en 8,15 euros.

En el caso de las de cuentas de ahorro, el incremento ha sido de 17,46 a 18 euros, lo que representa un alza del 3,09%. æpermil;ste es ahora el segmento de negocio que principalmente se disputan bancos y cajas, ya que la subida de los tipos de interés oficiales ha devuelto el atractivo a los productos de pasivo. La factura por contratar un crédito también se ha encarecido en España este año. La comisión de estudio que cobra una entidad por decidir si concede a un cliente una hipoteca ha repuntado un 4,69%, hasta alcanzar los 89,2 euros. La de apertura ha pasado de 545,16 a 551,94 euros.

Los préstamos al consumo, otro de los campos de batalla comercial de la banca, han experimentado algunas variaciones. La comisión de estudiomedia es ahora de 79,07 euros (un 5,33% superior a la de diciembre de 2006), mientras que los gastos de apertura han repuntado un 0,48% y se sitúan en 99,37 euros.

Un sistema en revisión en Europa

La próxima implantación del área única de pagos europea, que afectará a las transferencias, domiciliaciones de recibos y medios de pago, está obligando a las entidades a plantearse la revisión del actual sistema de cobro de comisiones bancarias. El Banco de España ya ha aprobado algunos cambios para adaptarse al nuevo entorno, como la aplicación de una nueva comisión por recibir una transferencia. Hasta ahora, este cargo era soportado por la persona que enviaba el dinero, pero ahora cada entidad puede decidir si este gasto se comparte entre el emisor y el receptor de la transferencia.El siguiente paso serán las domiciliaciones de recibos, donde las entidades financieras no descartan que se aplique un sistema similar al de las transferencias. En España, las domiciliaciones ahora son en la mayoría de los casos gratuitas para los clientes.

Archivado En

_
_