_
_
_
_
Componentes

Delphi ultima un acuerdo laboral con los sindicatos en el último día de la negociación

La dirección de Delphi y los sindicatos, junto a representantes de la Junta de Andalucía y de los administradores concursales, ultimaban anoche un acuerdo sobre el cierre de la planta de Puerto Real en el último día dado por la jueza para un entendimiento entre las partes.

Aunque el juzgado que tramita la suspensión de pagos todavía podría prorrogar el plazo, fuentes sindicales aseguraron al inicio del encuentro que apurarían esta última y maratoniana reunión para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la fábrica y sobre los 1.600 despidos planteados por la multinacional. Al cierre de esta edición y después de más de cinco horas de reunión, Delphi ofrecía a los sindicatos 45 días por año trabajado, el equivalente al despido improcedente, además del suelo y la maquinaria de las dos divisiones consideradas rentables en la fábrica gaditana. Las prejubilaciones, que podrían afectar a unos 300 empleados, no llegaron a abordarse por la negativa de la empresa.

Fuentes cercanas a la negociación precisaron que una parte de estas indemnizaciones se librarían a costa de hipotecar los terrenos de las plantas, una condición rechazada inicialmente por los trabajadores. En las reuniones previas a la de ayer, la empresa partió de una oferta de 20 días por año trabajado más la cesión de los activos. El comité de empresa, por su parte, llegó a pedir cartera de clientes, la cesión a la plantilla de todos los activos y patentes 'sin coste ni cargo alguno' y una indemnización de 500 millones de euros 'para reactivar la industria en la Bahía'.

Al inicio del encuentro, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, lamentó que la multinacional norteamericana no haya solucionado aún el problema del cierre de la planta gaditana y expresó su ánimo de que 'la empresa ponga, de una vez por todas, algo razonable sobre la mesa'.

Archivado En

_
_