_
_
_
_
Turismo

La industria hotelera advierte que hay medio millón de plazas ilegales

Los empresarios turísticos españoles se han quejado en los últimos años de la existencia de una creciente oferta ilegal en el sector del alojamiento. Desde las diferentes asociaciones han ido denunciando ante las administraciones algunos casos que se encontraban fuera de la ley, pero nunca se ha fijado una cifra exacta de plazas de estas características. La Mesa del Turismo (integrada por los 30 mayores grandes grupos hoteleros) estima que en España, hay cerca de medio millón de camas ilegales en el alojamiento.

La asociación advierte que 'existen unas 500.000 camas destinadas al hospedaje de turistas que no cumplen sus obligaciones fiscales y se encuentran al margen de la legalidad'.

Juan Andrés Melián, presidente de esta organización, apunta que 'es difícil calcular estas plazas ilegales precisamente por su carácter clandestino'.

La mayoría de estos alojamientos, han surgido de promociones inmobiliarias fraudulentas en la costa, y son comercializadas a escondidas. 'Este tipo de camas dan una imagen negativa al sector, ya que sus servicios carecen de profesionalidad y, en muchos casos, incluso de las mínimas medidas higiénicas', explica Melián.

Este problema de oferta irregular ha sido una de las sombras del sector durante los últimos ejercicios. 'Supone un ataque frontal a la imagen de calidad que proyecta el turismo español, que aporta casi el 11% del PIB', añaden en la Mesa.

En general, el empresariado ve cómo el número de visitantes crece (prevé 22 millones de turistas este verano), pero comprueba que no pasa lo mismo con los ingresos y duda de una mejor ocupación. Los hoteleros ven con cierta incertidumbre los niveles de ocupación de sus establecimientos para los meses de julio y agosto (del 61% al 63%). De confirmarse esta presunción, estarían por debajo de los índice de ocupación registrados en años pasados (entre siete y diez puntos por debajo).

Piden inspecciones y control

El empresariado turístico quiere evitar que esta oferta 'fuera de la ley' vaya a más. Por ello, ha solicitado a las administraciones autonómicas, que tienen las competencias en esta materia, que 'se impliquen con la puesta en marcha de inspecciones y con medidas coercitivas que acaben con esta situación de ilegalidad'. El año pasado, el número de hoteles aumentó un 3,5%. En total, el número de camas en España es de 1,47 millones, según el INE .

Archivado En

_
_