Bruselas reclama más empleabilidad en la política laboral
La Comisión Europea busca un cambio en las políticas de empleo de los países miembros de la UE. Xabier Prat, director de Políticas de Empleo y Estrategia de Lisboa de la Comisión, explicó ayer que, la tesis de Bruselas pasa por trasladar el centro de atención desde la 'garantía' del puesto de trabajo hacia la 'empleabilidad' de los trabajadores. En definitiva, una apuesta por la flexibilización del mercado laboral y la formación de los trabajadores que facilite su paso de una empresa a otra en caso de necesidad: 'No tiene sentido proteger sólo a los que tienen un empleo', resumió.
Prat, que participó ayer en el curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, afirmó que esa es la base sobre la que se sustenta la última comunicación de la Comisión Europea hacia los países miembros.
Un texto que no es vinculante, pero que sí pretende una adaptación por parte de los Estados miembros a una realidad cambiante. A juicio de Prat, dicho cambio no se centra tanto en factores externos, como la globalización, sino en aspectos internos, principalmente la incorporación de la mujer al trabajo.
El director afirmó que la UE ha logrado importantes avances en materia de empleo (19 millones de puestos creados en los últimos diez años, de los que cinco fueron en España), aunque sigue habiendo un desfase frente a los objetivos de Lisboa. Así, la tasa de empleo se sitúa en el 64%, lo que prácticamente imposibilita llegar al 70% pretendido en 2010 y los logros han sido insuficientes en empleo juvenil y mayores. En todo caso, Prat considera que el énfasis ha de ponerse en empleos de calidad y que no se puedan realizar desde otros países.
Mercado laboral
En el mismo foro participó Marcos Peña, presidente del CES, quién destacó dos sucesos en el mercado laboral español: la incorporación de tres millones de mujeres en diez años y de cuatro millones de inmigrantes en cinco.