París barre a Milán y Londres como capital del estilo
Los europeos creen que en el Este visten peor, aunque le den más importancia a la ropa, según una encuesta. España tiene presencia testimonial
Los europeos consideran que los parisinos son los ciudadanos que más estilo tienen vistiendo. Milán, Londres y Roma quedan bastante por detrás en una encuesta europea encargada por The Wall Street Journal Europe, mientras que Madrid y Barcelona tienen una presencia testimonial.
Más de la tercera parte de los europeos, el 36%, considera que la capital de Francia es también la capital europea de la moda, bastante por encima de Milán, con el 16%, y Londres, aún más abajo con el 8%. La capital británica es la que más controversia provoca, puesto que los propios británicos y los europeos en general la eligen como la que peor estilo tiene (con un 15% y un 5% de votos, respectivamente).
Roma aparece en cuarto lugar de las mejor valoradas, con el 7%. Italia es el único país en el que Milán supera a París. Rusia, Suecia, Polonia y Turquía eligen su propia capital como la segunda más estilosa después de la francesa. Berlín, Madrid y Barcelona aparecen con un testimonial 2% cada una. Las capitales de Europa Central y del Este se llevan la mala fama. Moscú, Berlín y Bucarest aparecen detrás de Londres en la parte negativa de este Eurovisión de la moda.
Este frente a oeste
Paradójicamente, o quizás no tanto, es en esos países donde más importancia se da a las marcas; así lo asegura la mitad de los rumanos y de los rusos. Y a la inversa, la Europa más desarrollada cree que 'ser visto como un fashion victim no es necesariamente un signo de éxito', como señalan casi tres de cada cuatro daneses, franceses, suecos y británicos.
En la encuesta, realizada por GfK Custom Research Worldwide en marzo, abril y mayo, fueron entrevistadas 19.792 personas de 19 países, todos europeos salvo EE UU, con España entre ellos. Muchos de ellos no tenían claro qué elegir; un 21% no votó positivamente por ninguna ciudad, y un 38% no lo hizo negativamente. No se encontraron diferencias en interés por la moda entre los pueblos y las ciudades.
Pese a la proliferación de opciones para conocer las últimas tendencias, ir de tiendas sigue siendo la preferida por los habitantes del Viejo Continente. Uno de cada tres menciona los escaparates como una de las mejores maneras de juzgar, mientras que uno de cada cuatro se inspira en la televisión. A continuación quedan los familiares y amigos, las revistas de moda y la gente de la calle y de los pubs. Periódicos, famosos e internet quedan debajo del 10%. Las excepciones a esta generalidad son Rusia, Reino Unido y Bulgaria, donde la televisión es el medio preferido, y en Holanda, donde mirar a la gente por la calle es la principal fuente de información.
Vestirse por los pies
Turquía es el único de 18 países europeos y EE UU en el que el porcentaje de hombres (42%) que consideran que es importante ir a la moda es algo superior al de mujeres (38%). La mayor diferencia se produce en Suecia, donde el 36% de las mujeres le da valor frente al 18% de los hombres. Curiosidades como ésta se reflejan en la encuesta encargada por The Wall Street Journal.Por edades, más de la mitad de los encuestados de entre 15 y 29 años considera importante estar a la moda, porcentaje que baja hasta el 23% entre los mayores de 50.Si tienen que elegir la prenda en la que más se fijan, los europeos optan por los zapatos (31%), por encima de los pantalones vaqueros (24%), que alcanzan sus mejores marcas en Holanda y el Reino Unido y las peores en Europa del Este.El traje es seleccionado por el 16% de media, el doble en Rumanía. Sólo un 14% de mujeres opta por el bolso (el 21% en el Reino Unido). La corbata pinta menos todavía, puesto que sólo es mencionada por el 3% de encuestados, aunque en Alemania sube al 12% y en el Reino Unido al 9%.