_
_
_
_
_
Tecnología

La publicidad descubre las virtudes del Bluetooth

La tecnología inalámbrica Bluetooth está saltando de los sistemas de manos libres de los coches para hablar por el móvil sin ser multado a los centros comerciales, aeropuertos, bancos y grandes cadenas que empiezan a utilizarla para lanzar promociones dentro de sus establecimientos.

Los usuarios en seguida han encontrado la parte lúdica de esta tecnología, que permite compartir mensajes, fotos gratuitamente entre los dispositivos que estén en un radio de 10 o 15 metros que también lleven activados su Bluetooth, pero ahora son las empresas publicitarias quienes que han empezado a entender su potencial para el llamado marketing de proximidad.

More&Blue es una de las primeras compañías que ha empezado a explotar Bluetooth en un servicio de promociones. El centro comercial madrileño ABC Serrano es uno de sus clientes más veteranos donde las tiendas de moda Mango y Adolfo Dominguez, las peluquerías Luis Tacchi, Viajes Halcón o la zapatería Cinti lo usan regularmente para anunciar sus rebajas o descuentos especiales. More&Blue ya ha visto cómo su sistema empieza a despertar el interés de otro perfil de cliente más allá de los centros comerciales como Aena que estudia instalarlo en la T4 de Barajas, el parque de nieve cubierto Snow Zone o la empresa de alquiler de vehículos Hertz, que quiere utilizarlo para promover el alquiler de motocicletas este verano.

La gran ventaja de Bluetooth es el coste. La promoción se realiza con una imagen sencilla, que se puede modificar en cualquier momento, lo que sale mucho más económico que imprimir folletos. El precio del servicio supone un coste de unos 100 euros mensuales, en el que se incluye el alquiler de la antena para enviar los mensajes y los servicios de mantenimiento.

Una de las principales barreras de este sistema está en que los usuarios no están muy acostumbrados a llevar activado su Bluetooth, de hecho, More&blue calcula que sólo un 10% de los clientes que entran en el ABC Serrano lo llevan activados, y de ellos, sólo un 8% acepta la recepción del mensaje. Por ahora, los centros que lo usan invitan con grandes carteles a activar el Bluetooth al entrar en el establecimiento.

Las aplicaciones publicitarias de Bluetooth no han hecho más que empezar. Y ahora que las antenas de emisión de mensajes se han hecho más asequibles (han recortado casi a la mitad su precio en pocos meses), será cada vez más común recibir ofertas en el móvil en cualquier momento del día.

Las dotes comunicativas de Diente Azul

Bluetooth no es nuevo. Ericsson lo inventó en 1994 y le bautizó como un rey danés y sueco apodado Diente Azul o Bluetooth, conocido por su dialéctica y dotes de comunicación gracias a los cuales logró que las distintas tribus noruegas, suecas y danesas se uniesen y colaborasen. El Bluetooth de Ericsson, que ha sido aceptado como estándar por la gran mayoría de fabricantes, recoge ese espíritu y ha permitido que distintos dispositivo se comuniquen entre sí sin cables cuando están a una distancia no muy lejana, de 10 metros a 15 metros, aunque la cobertura se va ampliando poco a poco.

En principio se pensó que Bluetooth supondría el final de los cables entre los ordenadores y sus periféricos, pero lo cierto es que ha sido la telefonía móvil quien le ha dado más utilidad pues permite compartir contenidos entre móviles o enviar fotos sin ningún coste adicional, e incluso permite la transmisión de voz, aunque en este terreno es su primo hermano, Wifi, quien ha logrado mayor protagonismo.

Actualmente, más del 60% de los móviles llevan integrados esta tecnología de conexión, además de una cámara de fotos y otras prestaciones multimedia. Para hacerla funcionar no hay más que activarla y automáticamente el móvil reconoce cualquier otro dispositivo que esté enviando una señal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_