Imagina exporta a 20 países sus series españolas de ficción
¿Antonio Resines hablando en ruso o Dani Martín, cantante de El Canto del Loco, persiguiendo criminales en francés? Ambos casos son posibles, porque las series de ficción españolas se exportaron con éxito a unos 20 países este año, según la distribuidora Imagina International Sales.
La empresa responsable de la distribución de las producciones de Globomedia y Mediapro en el exterior hizo ayer un balance positivo de los seis primeros meses del año. 'Hemos superado en un 110% nuestras previsiones', explicó Pepe Huertas, director general de la empresa.
Imagina International. no quiso facilitar cifras sobre el volumen de negocio en el exterior, pero la empresa aseguró que varias de las ventas alcanzaron el millón de euros.
'Con el estándar de calidad necesario en España y el coste que conlleva, no se recupera el dinero invertido vendiendo sólo en el mercado nacional', explicó el director general, 'por lo que las productoras tenemos que buscar rentabilidad en el exterior'.
Siempre según la empresa, hay series que recuperan hasta un 20% de sus ingresos en el extranjero, con casos excepcionales como el de Un Paso Adelante, que genera un 35-40% de sus ingresos fuera de España. La producción, que fue un éxito de audiencia en Francia, será emitida en Rusia el próximo año.
La directora comercial de Imagina International Sales, Géraldine Gonard, destacó también la venta de Cuenta atrás a TF1, la cadena francesa con más audiencia, y la adquisición en Rusia de Los Serrano y Siete vidas, que serán emitidas en versión original doblada. Otras cadenas prefieren comprar los derechos y hacer remakes: Grecia y Turquía harán cada una su propia versión de la comedia Aída con actores locales. El mercado asiático y Estados Unidos siguen siendo las zonas donde menos se consumen las producciones españolas.