Buongiorno presiona a Lanetro con la adquisición de Movilisto
La compañía de contenidos para móviles Buongiorno MyAlert ha adquirido el 100% de su rival iTouch Movilisto por 141 millones de euros. Tras la operación, la firma italiana se convierte en una de las empresas más grandes del mundo de este sector, con una facturación de 318 millones.
Hoy es un día importante para el sector de los contenidos móviles', decía ayer eufórico a Cinco Días Andrea Casalini, consejero delegado de Buongiorno. Y es que, según explica, la suma de ambas empresas les transforma en uno de los primeros proveedores mundiales de entretenimiento móvil, junto a Jamba, Infospace, Index y Lanetro, su gran rival en el mercado español. Precisamente, 'en España nuestra posición se refuerza de manera notable, ya que es el país más relevante para las cuentas de iTouch'.
La compra de iTouch, que en marzo de 2007 fue recomprada por sus directivos al grupo japonés For-Side por unos 74 millones de euros, asciende a 141 millones. Buongiorno absorberá la deuda neta de iTouch de 12 millones y pagará 129 millones a los accionistas de Movilisto, de los cuales 73,7 millones serán en efectivo y el resto en acciones.
El importe en efectivo será financiado por una línea de crédito de 115 millones provista por Banca IMI. 'El crédito está por encima de lo que vamos a pagar en efectivo porque queremos cancelar préstamos anteriores y tener una caja amplia', dice Casalini, que no descarta nuevas adquisiciones, aunque 'no de manera inmediata'.
La aportación no dineraria será abonada mediante la emisión de 15,4 millones de nuevas acciones de Buongiorno con un valor nominal de 0,26 euros cada una. 'La operación supone un impacto en el accionariado de nuestra compañía', continúa Casalini. El fundador y presidente de Buongiorno, Mauro del Rio, tendrá un 20% de la nueva empresa; Oak Investment y Goldman Sachs, accionistas de iTouch, con un 40% y un 20% respectivamente, se quedarán con el 5,5% y 2,7% de Boungiorno. El cofundador de la empresa adquirida, Wayne Pitout, ostentará el 2% de las acciones, y el resto del equipo directivo de Movilisto, entre los que está el español Gonzalo de la Cierva, el 3,1%.
Casalini destaca el tamaño de la nueva Buongiorno. La firma contará con 1.100 profesionales en 20 países ofreciendo servicios en 40 y con unos ingresos agregados proforma en 2006 de 318 millones, un ebitda de 39 millones y un beneficio neto de 20 millones. 'ITouch nos da tamaño en Reino Unido, Sudáfrica y Latinoamérica, sobre todo en Brasil. Y nos permite entrar en Austria, Irlanda y Benelux, donde no estábamos', añade.
Además de ganar mercado, Buongiorno se beneficiará de las sinergias de costes fijos y de las economías de escala, lo que, dicen, les reportará mejoras en los márgenes. 'Alinearemos capacidades y creatividad para continuar desarrollando un portfolio de contenidos móviles atractivo para nuestros clientes'. Buongiorno centra hoy sus esfuerzos en los servicios de música, contenidos multimedia en formatos de televisión para móvil y en las incipientes comunidades sociales móviles.
Del Rio, que se ocupará del área de adquisiciones, y un representante de Oak se unirán al consejo de Buongiorno. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación por parte de la junta de accionistas de la firma italiana.
El sector acelera su proceso de concentración
Buongiorno ha contribuido a acelerar el proceso de concentración en el sector. Además de la operación de iTouch Movilisto, en el último año, la firma ha destinado más de 20 millones a la compra de la holandesa HotSMS, la británica Inventa, la china eDongAsia y la estadounidense Rocket Mobile. No ha sido la única. News Corp se hizo con la mayoría del capital de Jamba, mientras que Lanetro Zed ha comprado un 66% de la británica Monstermob. La empresa pretende sacar de bolsa su filial del Reino Unido, operación que podría materializarse a finales de mes. Asimismo, durante la pasada primavera Lanetro Zed negoció la posible compra de la estadounidense Infospace, pero no hubo acuerdo. Fuentes cercanas a Lanetro apuntan que esta compañía ha estudiado este año la compra de iTouch, pero que la descartó 'por falta de sinergias'.