El empleo crece por encima del 3% pese a que la construcción pierde fuelle
El paro sube en junio respecto a 2006 por primera vez en quince meses La Seguridad Social terminó junio con 124.707 cotizantes más, lo que supone mantener una importante tasa de crecimiento del 3,8% (3,06% en tasa media). Un mes más el agotamiento de la construcción se ve compensado con la recuperación de la industria. El paro tuvo un peor comportamiento, al registrar 6.115 desempleados más que hace un año, la primera subida interanual en quince meses.
El número de afiliados a la Seguridad Social ascendía a 19.358.772 el 30 de junio, tras ganar 124.707 cotizantes el mes pasado. Este dato refleja que la economía mantiene un fuerte nivel de creación de empleo del 3,8% interanual, o del 3,06% si se tienen en las cifras medias del mes.
Sólo en el primer semestre del año, se han creado 588.500 empleos, de un total de 715.914 puestos de trabajo generados en los últimos doce meses. Igualmente los datos desestacionalizados, que reflejan mejor la tendencia del empleo, indican una buena marcha del mercado laboral, al registrarse 123.800 cotizantes más en junio pasado.
No obstante, también es cierto que en la primera mitad del año, las tasas medias de crecimiento de la afiliación han ido desacelerándose de forma muy suave pero continuada pasando desde el 3,5% de enero al 3% actual.
Dicho esto, el patrón de creación de empleo está registrando cambios. El más destacable -por las expectativas que genera en la mejora de la calidad del crecimiento económico español- consiste en el trasvase de empleo de la construcción a la industria, que viene detectándose en los últimos meses.
De hecho, tanto en lo que va de año como en los últimos doce meses, la industria manufacturera ha creado más puestos de trabajo que la construcción, sector que ha sido el motor de la economía en el último lustro. En concreto, entre enero y junio la industria ha creado 116.490 empleos frente a los 110.415 de la construcción. La diferencia es aún mayor en términos interanuales: en los últimos doce meses la industria ha ganado 85.799 trabajadores, un 3,8% más; mientras que la construcción da claros síntomas de agotamiento, al haber creado 56.230 empleos, un 2,9% más, lo que supone crecer por debajo del sistema, algo nada habitual.
Pero esta creación de empleo, a pesar de ser fuerte, no es suficiente para absorber a todas las personas que quieren trabajar, de ahí que el paro aporte el dato negativo del mercado laboral en junio.
El mes pasado se registraron 7.362 desempleados menos que en mayo, con lo que el número total de parados se situó en 1.965.869 personas. Este descenso del paro es notablemente inferior al registrado en junio en años anteriores. Sin ir más lejos en junio de 2006 bajó en 44.774 personas. Es más, en términos interanuales, se registraron 6.115 parados más que en junio de 2006, siendo la primera subida interanual del desempleo en quince meses. Tampoco el dato desestacionalizado es positivo, ya que arroja 26.027 desempleados más en junio.
Disparidad de opiniones
Ante este panorama, el nuevo presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán indicó ayer que en 2008 se creará menos empleo y sólo a finales del próximo año se recuperará la ocupación. Desde el Gobierno las cosas se ven de manera más optimista. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, descartó ayer que existan síntomas que apunten a una desaceleración en la creación de empleo. Si bien admitió que las grandes compañías podrían crear menos empleo, pero confió en que esto se verá compensado por el nuevo empleo que generarán, por ejemplo, los servicios de la Ley de Dependencia. En concreto, calculó que las 95.000 solicitudes de prestación de dependencia que ya se han presentado generarán al menos 30.000 empleos.
Las zonas deprimidas, en auge
Las zonas de España que tradicionalmente menos empleo han creado, están despuntando en los últimos meses. Así, Castilla-La Mancha encabeza las comunidades donde más crece la ocupación, con un ritmo de crecimiento del 5,4%. En esta misma línea, en otras regiones como Galicia, Extremadura, Cantabria o Asturias el crecimiento se acerca al 4% interanual.Esto puede interpretarse por algunos expertos como un claro agotamiento del mercado laboral, pero desde el Ministerio de Trabajo se le quita importancia. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, atribuyó esta situación a que 'simplemente en regiones como Madrid, Cataluña, Valencia o Murcia creció mucho el empleo como efecto de la regularización de inmigrantes y, por tanto, ahora parten de una base mayor de ocupados, con lo que el margen de crecimiento es menor'.Por otra parte, el ritmo de creación de empleo de las mujeres sigue siendo el doble (4,3%) que el de los hombres (2,1%). En la misma línea, casi toda la caída del desempleo es atribuible a las mujeres, entre las que se registraron 6.215 paradas menos, mientras que los desempleados se redujeron en 1.147. Asimismo, el paro subió en 2.012 personas entre los menores de 25 años.
Dos millones de inmigrantes cotizando y un millón de fijos
La calidad del empleo sigue mejorando por el efecto de la reforma laboral, que acaba de cumplir un año. Así, según el registro de la Seguridad Social en junio de 2006 había 8,5 millones de trabajadores con contrato indefinidos, cifra que se elevaba a 9,4 millones el mes pasado; mientras que hace un año había 5,42 millones de trabajadores temporales y ahora hay 5,47 millones. Esto supone que la práctica totalidad del millón de empleos creado en el último año ha sido estable.El número total de inmigrantes cotizando ha superado por primera vez los dos millones.El sector de la hostelería fue el que más empleos ha creado en la primera mitad del año, con 145.902 nuevos ocupados, un 6% más.El régimen de Empleadas del Hogar sigue perdiendo afiliados y ya tiene 72.290 cotizantes menos que hace un año, lo que supone una caída del 20,7%. En el Ministerio de Trabajo creen que estos empleos están siendo ocupados por trabajadores de la economía sumergida. Para atajar esto, preparan una reforma de este régimen especial que incluya prestaciones y más derechos para estos trabajadores, a modo de incentivo.