Cambios en el transporte de carga aéreo
Según las previsiones del sector, en las próximas dos décadas la demanda de transporte de carga aéreo se triplicará e, incluso, podrá sobrepasar la demanda de pasajeros. Aunque lo cierto es que no todo el mundo sacará el mismo rendimiento, un reciente análisis de Accenture demuestra que una redistribución de la cuota de mercado conseguirá que el crecimiento se concentre, al mismo tiempo que se aleje de las tradicionales compañías de transporte aéreo de mercancías. Es el momento de mejorar el rendimiento.
La magnitud de este cambio supone que, en los próximos cinco años, más de 4.000 millones de euros pasarán de unas manos a otras, de compañías de transporte aéreo a la competencia. En caso de que las compañías de transporte combinado no lo consigan, ¿quién sacará el mayor provecho de esta situación? Sin lugar a dudas, aquellas compañías que sean capaces de descifrar el código para conseguir operaciones optimizadas, eficientes y flexibles, y que respondan fácilmente a las demandas de los clientes. En este sentido, las compañías mejor posicionadas son: ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguros, en sus siglas en inglés), proveedores de transporte aéreo privado (tipo chárter) e integradores. Estos últimos han aumentado su cuota de mercado interno -en Estados Unidos- desde un 6,5% a un 70% en menos de 20 años.
En un momento en que el mercado interno de Estados Unidos está próximo a la saturación, los integradores están ampliando su alcance geográfico. Están empezando a hacerse con una cuota de mercado que, hasta ahora, había sido de dominio exclusivo de las aerolíneas generales, cubriendo todo el rango de posibilidades, desde el transporte de correspondencia hasta el transporte de palés de carga en todo el mundo.
Para aumentar el crecimiento, las compañías de transporte deben reforzar su visión centrada en el cliente, penetrar en nuevos mercados geográficos, establecer alianzas verticales e invertir en aviones de carga. Para mejorar la rentabilidad al mismo tiempo, estas compañías deben aumentar la productividad, reducir costes y fomentar las sinergias.
No estaría de más mirar hacia mercados de alto potencial, como China o América del Norte, y lo más importante, gestionar las redes y rutas comerciales según el potencial de crecimiento y rentabilidad. Un reciente ejemplo del sector -el acuerdo entre Lufthansa y Jade Cargo International- puede ser el referente: ambas aerolíneas han llegado a un acuerdo que permite a Lufthansa penetrar en el mercado chino.
Hoy por hoy, el 50% de todo el transporte de carga aéreo se realiza en las bodegas de los aviones convencionales de pasajeros. Sin embargo, en un momento en que las rutas comerciales apuntan hacia Oriente, las compañías de transporte aéreo necesitan disponer de una mayor capacidad de carga, pues los flujos de carga no necesariamente coinciden con los de pasajeros. Asimismo, las aerolíneas deben optimizar sus redes y flotas para aumentar su presencia y defender su cuota de mercado.
Por último, y dada su situación actual, han de aumentar su rentabilidad para hacerse con un punto de apoyo más sólido que la competencia; tan sólo entonces podrán centrarse en las estrategias de crecimiento. Asimismo, deben simplificar su oferta y centrarse en las líneas esenciales de negocio. En función de la rentabilidad, las compañías evaluarán de nuevo si deben continuar realizando todas sus operaciones en las bodegas de carga de aviones convencionales o no.
Miguel Ángel García Díez. Socio de Accenture