_
_
_
_
_
Para invertir

El Ibex supera los miedos y sube el 5,27 % en el semestre

La Bolsa española sube el 5,27% en el semestre pese a los riesgos inmobiliarios, pero avanza menos que el mercado europeo

Aprobado para la Bolsa española en la primera mitad del año. El Ibex se ha anotado un 5,27%, la mitad de lo que pronosticaban los expertos para todo 2007, apoyado de nuevo en la liquidez, los movimientos empresariales y otra batería de resultados extraordinarios. El dinamismo de la Bolsa española se confirma, pero la volatilidad que ha dominado durante el semestre, cargado de altibajos, deja traslucir un cambio en la percepción del mercado. Los riesgos crecen y la perspectiva de subidas de tipos adicionales amenaza con poner freno a los tres grandes motores del mercado.

La crisis inmobiliaria que sacudió al mercado en marzo a raíz del desplome de Astroc también ha dejado secuelas. Los inversores extranjeros han reducido su apuesta por la Bolsa española de manera drástica al entender que la sensibilidad de la economía al sector inmobiliario afectará al crecimiento.

Una huida de capital, motivada en gran parte por el mejor comportamiento relativo del mercado español el pasado ejercicio -el Ibex subió el 32% frente al 15% del Euro Stoxx 50-, que ha ayudado a corregir los excesos del pasado, arrastrando consigo a todo tipo de compañías, con consecuencias para las inmobiliarias, banca o la construcción.

Esta mayor desconfianza hacia la Bolsa española también se vio agravada tras la dimisión de Manuel Conthe como presidente de CNMV en abril. 'Si hay algo que caracteriza a la Bolsa española este año es la falta de credibilidad de cara al exterior', comenta Juan José Fernández-Figares, de Link. La cifras lo dicen todo.

El Ibex se distancia del resto de la región y acumula ya el peor comportamiento relativo entre las grandes, sólo superior al 1,6% que sube la Bolsa italiana y al 4,8% de la suiza. Su rendimiento es prácticamente la mitad del 9,89% que gana el Euro Stoxx e infinitamente inferior al 21,38% del Dax. Una brecha que se ha agrandado en el segundo trimestre. Así, mientras el Ibex apenas se ha movido, ha subido un tímido 1,96%, la Bolsa alemana ha cosechado la mayor parte de su ganancia al anotarse el 16,1% entre abril y junio.

De cara a la segunda parte del año el mercado deberá hacer frente a la amenaza que implican próximas subidas de tipos de interés en Europa en un entorno cada vez más volátil. A un mes de subidas sucede otro de pérdidas en un año en el que el Ibex ha llegado a oscilar un 14,3% el máximo y el mínimo intradía.

Los incrementos de tipos adicionales que auguró el BCE a principios de mes cuando situó el precio del dinero en el 4%, se presentan como la principal amenaza y explican en buena medida la caída del 2,8% que ha sufrido el Ibex en junio.

En EE UU el ciclo alcista parece haber llegado a su fin. La Fed dejó los tipos en el 5,25% esta semana,-el mismo nivel que mantienen desde el pasado agosto-, pero volvió a reiterar que la inflación es la principal amenaza de la economía. Lanzó, eso sí, una advertencia algo más benigna que facilitó un buen fin de semestre, el Dow Jones subió el 7,59%, ayudado también por una serie de datos económicos conocidos el viernes (se dejó un 0,1%) que apuntan a una inflación controlada y crecimiento moderado.

La inflación preocupa

La inflación se ha convertido en la principal preocupación tanto del BCE como de la Reserva Federal, agravada en parte por el repunte del precio del petróleo a niveles de 70 dólares y la buena salud del mercado laboral a ambos lados del Atlántico.

'Se está dibujando un nuevo escenario fundamentalmente por que los bancos centrales están mandando mensajes muy duros. Intuyo que la época de la liquidez ilimitada está tocando su fin y está cambiando la percepción del mercado', comenta Julio Hernández, de Eurodeal.

La reacción de la renta fija lo evidencia. En España la rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 4% de principios de año al 4,64%, lo que poco a poco le va acercando a un nivel atractivo con el que puede empezar a competir con la renta variable y drenar aún más la liquidez de la Bolsa. Algo que también está ocurriendo en EE UU, donde el bono ha pasado de un mínimo anual de 4,47% a niveles superiores al 5% ante unas mejores expectativas económicas que han llevado al mercado a dejar de apostar por una caída de tipos de interés en EE UU en la última parte del año para hacer frente a la desaceleración inmobiliaria. Un riesgo, en cualquier caso, aún latente como se vio recientemente tras conocerse que dos hedge fund de Bear Stearns requirieron rescates millonarios para evitar el colapso tras realizar inversiones fallidas respaldadas por hipotecas de alto riesgo.

De momento, no obstante, la Bolsa aún cuenta con otros dos factores decisivos a su favor. Los movimientos empresariales no cesan como evidencian las pujas por Iberia, Altadis o ABN-Amro por citar algunos ejemplos.

La buena evolución de los resultados empresariales también juega de parte de la Bolsa. 'Las perspectivas empresariales son buenas. Hay diversificación, las compañías son buenas y están bien gestionadas. Este año y el que viene los resultados seguirán bien', añade Hernández. El mercado, por tanto, encontrará un catalizador clave en la temporada de resultados a punto de comenzar. Y si en efecto las cifras vuelven a sorprender y las empresas continúan batiendo sus récords, los inversores todavía tendrán argumentos para invertir en Bolsa.

Lo que ningún experto duda es que la tendencia actual, marcada por altibajos y puntas de volatilidad, seguirá dominando. Pocos expertos ven el mercado mucho más allá del máximo de 15.501,5 puntos que marcó a principios de mes, pero si lo supera no descartan caídas posteriores. Así, la recomendación más escucha es la de hacer una selección de valores muy exhaustiva ante las escasas alternativas.

La subida de tipos en Europa ya está restando liquidez a la Bolsa y el principal miedo es que impacto en el crecimiento económico, merme los resultados empresariales y dé comienzo a un cambio de ciclo bursátil. Algo que tendrá que llegar en algún momento porque estamos inmersos en el quinto año consecutivo de subidas, algo que nunca se había visto en el mercado español.

Unos meses muy activos en estrenos

La Bolsa española ha saldado un primer semestre muy activo en salidas a Bolsa con los estrenos de Clinica Baviera, Realia, Solaria y Almirall.La buena evolución que han expermientado todas ellas, a excepción de la inmboliaria Realia (-0,92%), afectada por la crisis que vive el sector ponen de relieve el apetito de los inversores por valores de crecimientos que permitan diversificar la cartera. La segunda mitad de año se presenta prometedora con una decena de empresas en la pista de despegue, dispuestas a buscar fiananciación en el mercado.Clinica Baviera y Solaria han tenido estrenos espectaculares y desde su debut acumulan alzas del 38,59% y del 21% respectivamente. La farmacéutica Almirall ha desafiado el mal momento que vive el sector, y ha subido el 4,64%.

Telefónica, la mejor de los grandes valores

La peor evolución relativa de la Bolsa española este año se explica en buena medida por el flojo comportamiento bursátil que han experimentado los grandes del índice. Telefónica, BBVA y Santander, valores que tienen una ponderación de casi el 50% en el Ibex, no acaban de despegar a pesar de que los analistas reiteran una y otra vez que disfrutan de unas valoraciones muy atractivas.Estos tres valores están, además, entre las apuestas de las principales firmas de análisis de cara a la segunda mitad del año. El problema es que aún tienen obstáculos que superar. BBVA (-0,22%) y Santander (-3,18%) se han visto penalizados por su papel comprador en el proceso de concentración bancaria que se vive en la actualidad. Telefónica (+2,6%), por su parte, debe salvar la incertidumbre que genera el declive del negocio tradicional.

Astroc sufre el declive más sonado, un 75,2%

Las grandes caídas del primer semestre han recaído fundamentalmente en el sector inmobiliario. Astroc, un valor que llegó a acumular una subida del 82,6%, se ha convertido en la protagonista indiscutible tras sufrir un desplome del 75,2%.Los excesos que ha vivido el sector han generado un gran desconfianza hacia estas compañías y en la lista de principales valores castigados también entran Urbas (-38,28%), Metrovacesa (-33%) y Fadesa (-25,1%), además de otros como Renta Corporación (-15%), Sacyr Vallehermoso (-20,6%) o Inmobilaria Colonial (-14%).Los avances más destacados han correspondido a empresas tan diversas como GAM (+76,2%), Técnicas Reunidas (+72%), CAF (+59,5%) o Grifols (+59,5%), mientras que dentro del Ibex Gas Natural (+50,48%) y Acciona (+43,37%) ha resultado las mejores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_