_
_
_
_
Para invertir

La pujanza de los depósitos hace mella en los fondos

Hay discrepancias en cuanto a las cifras según qué fuente se tome, pero el diagnóstico es claro: el patrimonio de los fondos se estanca. La guerra de los depósitos y la incertidumbre bursátil están golpeando de lleno en los fondos de inversión. Las suscripciones netas (la diferencia entre nuevas entradas y reembolsos) han sido negativas en todos los meses del año, salvo en febrero y marzo.

Los datos preliminares de junio de la sociedad de valores Ahorro Corporación reflejan una pérdida en el balance semestral de 2.582 millones de euros. Las cifras de la patronal, Inverco, son más moderadas, pero apuntan a la misma tendencia: los reembolsos netos acumulados en el año se estiman en 1.336 millones de euros.

Desde Ahorro Corporación se achaca buena parte de esta tendencia a las oscilaciones de la Bolsa. 'La mitad de los meses ha ofrecido un saldo positivo con la otra parte en negativo, lo que acentúa el grado de intranquilidad de los inversores. (...) A pesar de que el resultado del primer semestre ha sido positivo el Ibex se ha revalorizado un 5,27%, los vaivenes atormentan a los ahorradores que, con la Bolsa en máximos, no acaban de ver el momento adecuado para suscribir, justificando con este vértigo escénico su alejamiento', concluye la firma de valores.

La tendencia negativa se ha consolidado en mayo. Las cuentas de Ahorro Corporación dan un saldo de reembolsos netos de unos 2.300 millones de euros.

Como es habitual, estos números no concuerdan con los de Inverco, aunque van en la misma dirección. Así, para la patronal de Instituciones de Inversión Colectiva, las suscripciones alcanzan en junio los 11.548 millones de euros, mientras que los reembolsos suman una cifra de 12.566 millones. El resultado es, a la postre, una caída en las suscripciones netas de 1.008 millones.

El patrimonio de los fondos también sigue una tendencia declinante. El volumen total de activos descendió en junio, respecto a mayo. De nuevo, con cifras diferentes, pero en igual trayectoria: el patrimonio cayó un 1% según Ahorro Corporación y se situó en 266.000 millones. Para Inverco, el volumen de activos descendió un 0,6% y la cifra en términos absolutos es de 259.390 millones.

Al contrario que en las suscripciones netas, el saldo semestral del patrimonio aún es favorable para la industria de fondos de inversión. Inverco apunta a un incremento acumulado de 5.068 millones (un 2% más que al cierre de 2006) y Ahorro Corporación rebaja la cifra a 4.200 millones (un aumento del 1,6%).

Con depósitos que ofrecen buena rentabilidad sin tener que hacer prácticamente nada gracias al incremento de los tipos de interés y con los fondos más conservadores rentando muchas veces por debajo de la inflación, la industria se ve obligada a renovar sus estrategias.

'Con este panorama cambiante, el partícipe exige cada día con mayor fuerza un esquema de asesoramiento que le ayude a rentabilizar su dinero de forma profesional', explican desde Ahorro Corporación. 'Esta gestión profesionalizada es una de las pocas vías que quedan para romper la clara tendencia del conservadurismo en la tenencia de fondos', apunta la firma. El número de partícipes supera los 8,9 millones. Los datos acumulados durante el presente ejercicio reflejan un aumento de 113.856 partícipes (un 1,3% más).

æpermil;xito en la familia de renta variable

Es un hecho contrastado por el paso de los años, pero al que los inversores siguen dando la espalda: los fondos de renta variable logran jugosas rentabilidades un ejercicio tras otro.Los rendimientos obtenidos en el saldo de los últimos doce meses por los fondos de renta variable nacional logran un promedio del 27,9%. La renta variable europea sube menos, pero alcanza la nada desdeñable cifra del 18,1%.El contraste llega cuando interviene la renta fija. Las carteras mixtas registran una rentabilidad que oscila entre el 4,9% y el 11,8%. Los garantizados, que durante mucho tiempo se vendieron como la panacea para solucionar todos los temores del inversor, registran un rendimiento que va del 1,7% al 4,9%. La renta fija pura a largo plazo gana un 0,9% y la de corto, un 2,9%.Los fondos de renta fija acaparan, sin embargo, el 40,6% del patrimonio y los garantizados, un 25%. La renta variable representa el 13% del patrimonio.

Más información

Archivado En

_
_