Inversiones

Cajasol aboga por destinar a otros sectores las plusvalías inmobiliarias

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró ayer que las cajas deben utilizar las plusvalías derivadas de sus inversiones inmobiliarias en apostar por otros sectores en auge como el de las energías renovables.

Antonio Pulido cree que las cajas de ahorros deben atender las llamadas del Banco de España y los signos de agotamiento que muestra el sector constructor. Pulido considera que sería aconsejable destinar sus plusvalías inmobiliarias a invertir en sectores estratégicos y en auge como las tecnologías, las energías renovables, las telecomunicaciones o el sector agroalimentario más innovador. El presidente de la entidad resultante de la fusión de El Monte y San Fernando, en una conferencia en los Desayunos organizados por El Correo de Andalucía en Sevilla, advirtió sin embargo que su entidad no piensa abandonar el sector de la construcción, sino 'medir mejor los riesgos'.

Cajasol sigue así diversificando sus inversiones y recortando su cartera inmobiliaria, que en el caso de El Monte, según apuntó Pulido, se sitúo en el momento previo a la fusión en un 45% del riesgo crediticio total frente a niveles previos del 60%.

Según Pulido, las cajas de ahorros y las empresas en general tienen que corregir las 'asignaturas pendientes' de incorporar tecnología, ganar tamaño y apostar por el mercado exterior. En este sentido, recordó que Cajasol lanzará en breve una nueva marca para operar en internet y desplegará un plan de expansión para consolidar su liderazgo en Andalucía y crecer también en otras comunidades y fuera de España. Para concretar su futura presencia exterior, la caja de origen sevillano estudia zonas como el Magreb, Portugal, Latinoamérica y Europa del Este.

Otra prioridad de la recién nacida Cajasol es conseguir una cartera industrial acorde con el tamaño de la entidad, la octava del país y la primera de Andalucía junto a Unicaja.

Tras abogar por una presencia más fuerte de las cajas en la economía española, el presidente de Cajasol lamentó que las seis entidades andaluzas no hayan reaccionado a tiempo ante el fuerte desembarco de marcas financieras foráneas. A este respecto, aportó el dato de que las cajas valencianas han crecido en los últimos diez años tres veces más que las radicadas en Andalucía, 'y eso no puede volver a suceder'.

Nuevas operaciones de fusión dentro de 24 meses

El presidente de Cajasol respaldó ayer el proyecto de 'gran caja andaluza' que promueve el presidente Manuel Chaves, aunque advirtió que su prioridad es ahora consolidar la unión de El Monte y San Fernando. Sin embargo, Antonio Pulido admitió que una vez transcurrido el periodo transitorio de 24 meses que se ha dado la nueva entidad para digerir la fusión, estará abierto a nuevos movimientos que pueden ser 'con la entidad malagueña Unicaja, con cualquier otra andaluza e incluso con cajas pertenecientes a otras comunidades autónomas'.