_
_
_
_
Medio Ambiente

Narbona defiende que la industria pague por tener derechos de CO2

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió ayer en Bruselas que los derechos de emisión de gases contaminantes para la industria no se asignen a partir de 2012 de forma gratuita como ahora. Narbona estimó que, especialmente para el sector eléctrico, un porcentaje de los permisos gratuitos se adjudique mediante subasta. Así, las empresas tendrían que pagar por la cantidad de gases de efecto invernadero que pueden emitir a la atmósfera, cuota que ahora reciben gratuitamente.

'El método de la subasta debería incorporarse para algunos sectores, en particular para el sector eléctrico', dijo Narbona en una rueda de prensa en el marco del Consejo de Medio Ambiente. El organismo se reunió para discutir las propuestas de la Comisión para reformar la norma que regula el comercio de emisiones. Bruselas aboga también por un aumento de las subastas. Para la ministra, la subasta debería aplicarse sobre todo al sector eléctrico porque 'tiene una capacidad de repercutir costes que no tienen otros sectores de la actividad económica. Los demás tienen una competencia con empresas de otros países y una situación delicada en términos de competitividad'.

La ministra defendió a partir de 2012 un procedimiento armonizado en la UE para fijar los topes de emisión a la industria. Indicó que el sistema actual de mercado de comercio de emisiones ha creado 'algunas distorsiones' y ha provocado que 'algunos sectores españoles estén haciendo un esfuerzo comparativamente superior al que hacen empresas de otros países' por la falta de armonización. Unos criterios más equiparables redundarán 'en una mayor equidad dentro del mercado y en unos esfuerzos comparables entre empresas españolas y las de otros países', aseguró la ministra de Medio Ambiente.

Archivado En

_
_