El IPC armonizado repunta una décima en junio, hasta el 2,5%
El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente al mes de junio alcanzó el 2,5% interanual, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
Esa medición provisional de la inflación, pendiente de ser ratificada y desglosada a mediados de mes, supone un repunte de una décima en el aumento de los precios en comparación con el mes de mayo. El IPCA es una medición de la inflación homologable con la del resto de países de la Unión Europea, que es utilizada por Eurostat para realizar comparaciones.
El desglose definitivo que realizará el INE el próximo 12 de julio servirá para dilucidar si el pequeño aumente es achacable a la subida de los precios de la energía o es consecuencia de un repunte en la inflación subyacente. Esta última medida, que ignora los componentes más volátiles de los precios (energía y alimentos frescos) se situó en mayo en el 2,5%.
En cualquier caso, el dato mantiene la inflación en el entorno en el que ha oscilado desde el pasado otoño. La subida de precios se moderó notablemente tras el verano, cuando había alcanzado el 4,2%, debido al efecto base de los precios energéticos. La comparación respecto al año anterior ha mantenido la inflación relativamente controlada en los últimos meses. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el miércoles pasado que los precios pueden repuntar en los próximos meses a medida que se difuminen los efectos del abaratamiento relativo de la energía (el barril de petróleo ha vuelto al entorno de los 70 dólares en las últimas semanas).
La cruz de los precios sigue situada, de momento, en los servicios: la inflación sectorial alcanza el 4%, como un reflejo de la limitada competencia en ese ámbito.
Más dinero en circulación en la zona euro
La masa monetaria de la zona euro (M3), que mide el dinero en circulación, se incrementó un 10,7% en tasa interanual, según informó ayer el Banco Central Europeo. El M3 es un indicador utilizado por el BCE para evaluar la evolución futura de la inflación. Su subida está muy por encima de lo considerado adecuado por el banco central para salvaguardar la estabilidad de precios, cifrado en un 4,5%. Ante ese incremento, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió sobre la necesidad de contener el dinamismo en la actividad crediticia.