Capital privado

BBVA pone a disposición del mercado el capital riesgo por 10 euros

BBVA hace accesible el capital riesgo para el inversor particular. Ayer se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) BBVA Capital Privado, un fondo cuya inversión mínima es de sólo 10 euros.

El MAB sigue creciendo. Después de la incorporación de las Sicav, prácticamente las que hay registradas en la CNMV, más de 3.000, este segmento se abre ahora el capital riesgo. Ayer se inició la cotización de BBVA Capital Privado, un fondo de fondos de capital riesgo al que tendrán acceso los inversores institucionales y particulares.

El fondo ha arrancado con un valor inicial de 10 euros. El sistema de contratación que ha utilizado es el del fixing, donde se cruzan órdenes de compra y venta dos veces al día. En la primera subasta el valor subió a 10,07 euros con 28.345 títulos negociados. En la segunda, no hubo cambios.

BBVA ha emitido 12,3 millones de participaciones que representan un patrimonio inicial de 123,22 millones. El número de partícipes es de 433. 'La persona que invierta en el fondo tendrá la posibilidad de beneficiarse de la revalorización de la cotización y del reparto de dividendos', comentó José Luis Segimón, director de Private Equity del BBVA.

BBVA 5,24 0,93%

BBVA Capital Privado ha arrancado su andadura en Bolsa con el 52% de su patrimonio comprometido (64 millones). Las cinco primeras inversiones muestran la diversificación geográfica y estratégica que pretende la gestora. Los fondos subyacentes en los que el BBVA tiene comprometido capital son Mercapital Spanish Buyout (10 millones), Carlyle Europe Partners (15 millones), AC Capital Premier (10 millones), Doughty Hanson (15 millones) y Mezzanine Finance Europe (13,5 millones).

El fondo tiene previsto invertir el 70% de su patrimonio en buyouts (adquisiciones de paquetes mayoritarios en empresas por parte de inversores de capital riesgo) y el 30% restante en fondos de capital expansión. BBVA Capital Privado ha decidido no destinar más del 20% de las aportaciones captadas a un solo fondo; el objetivo es estar entre el 10% y el 12%.

Daniel de Fernando, director de gestión de activos y banca privada del BBVA, destacó el compromiso de 'liquidez' y 'transparencia' para el producto. La entidad contará con un agente especialista, BBVA Mercados, que se encargará de introducir órdenes de compra y venta por un importe mínimo. Por su parte, el valor liquidativo se publicará trimestralmente, así como las inversiones y desinversiones realizadas.

'Con este lanzamiento continuamos la estrategia desarrollada por BBVA de ofrecer los productos más innovadores del mercado y los que pueden ofrecer mayor valor añadido a los inversores (...)', señaló De Fernando. El fondo del capital riesgo del BBVA puede comprarse en cualquier entidad financiera.