Calvo cree que el Odyssey expolió un pecio español
La principal hipótesis del Ministerio de Cultura es que el cargamento extraído por la empresa Odyssey pertenecía a un barco de bandera española hallado en 'aguas internacionales'.
Casi dos horas tardó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en desgranar en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados todas las actuaciones de la empresa Odyssey desde 1999. Ese año, el entonces Ministerio de Educación y Cultura otorgó un permiso a la empresa para localizar en el estrecho de Gibraltar al HMS Sussex, un buque de guerra británico hundido en 1694. Y de aquellos polvos, vienen estos lodos. 'Si a la empresa Odyssey Marine Exploration se le hubiera parado los pies, ahora no estaríamos aquí', afirmó la ministra.
Calvo explicó en su comparecencia que las autoridades barajan como principal hipótesis que el tesoro valorado en 370 millones extraído por la empresa Odyssey el pasado 18 de mayo perteneciera a un barco con bandera española, aunque haya sido hallado en 'aguas internacionales'.
La ministra señaló que perseguirían jurídicamente a la empresa norteamericana por 'presunto expolio' y por 'presuntas actividades ilícitas' al no haber concedido a Odyssey permiso ni autorización de ningún tipo para investigar en aguas españolas. Calvo subrayó que mantienen abiertos dos procesos judiciales: uno civil, en Estados Unidos y otro proceso penal en España.
En su comparecencia, la ministra señaló que las dos únicas autorizaciones que se habían dado al Odyssey habían sido bajo el gobierno del Partido Popular, la primera en 1999. En 2001, el ministerio de Educación y Cultura autorizó a la empresa a 'extraer algunos restos arqueológicos pertenecientes a un supuesto buque colonial inglés'. Este permiso no tuvo en cuenta las competencias en la materia de la Junta de Andalucía y motivó que la Consejería de Cultura suspendiera las actuaciones arqueológicas.
Calvo afirmó estar llevando a cabo 'constantes gestiones diplomáticas' para averiguar el origen del pecio y conseguir los permisos de aduanas para ver el cargamento que partió de Gibraltar. En concreto, el ministerio de Asuntos Exteriores solicitó el martes por segunda vez al Reino Unido información sobre las operaciones de Odyssey en Gibraltar, dado que la primera respuesta no se considera 'suficiente ni adecuada', según dijeron a Efe fuentes de Exteriores.
Volvo se desmarca de la búsqueda del tesoro
Volvo mantenía un acuerdo con Odyssey sobre un concurso para la promoción de la película Piratas del Caribe III. Odyssey tenía que esconder en el mar el premio de un concurso de Volvo. Tras este acuerdo justificó Greg Stemm, fundador de Odyssey, los movimientos de sus barcos en aguas españolas y aseguró que no lo había explicado antes por la necesaria confidencialidad del trato. Volvo se ha visto envuelta así en el litigio entre el Gobierno y la empresa y decidió el martes cancelar esta actividad. Más claramente, afirma en una nota que 'las actividades de Odyssey en aguas del sur de España (...) en cualquier acción que no haya sido la acordada con Volvo (...) son total y absolutamente ajenas a la empresa. Cualquier explicación que Odyssey haya podido dar relacionando a Volvo sería absolutamente incierta y no correspondería a la realidad'.