_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia, SAS y Austrian se han revalorizado en la Bolsa más de un 30% desde enero

Las tres compañías medianas europeas que los analistas consideran abocadas a procesos de consolidación, Iberia, SAS y Austrian Airlines, han liderado las subidas del sector en la Bolsa con revalorizaciones superiores al 30% desde enero.

El comportamiento de las aerolíneas europeas en sus respectivas Bolsas durante el tiempo que ha transcurrido del presente ejercicio es, a juicio de diversos analistas, un indicador cierto de cual es el papel que les asigna el mercado en los procesos de consolidación de la aviación comercial que se avecinan en el continente.

La compañías medianas cuyas cuentas de resultados y posicionamiento en el mercado son buenas o, al menos, razonables, han vivido un importante proceso de revalorización de sus acciones, que desvelan las expectativas de los inversores. En este capítulo destacan las ganancias conseguidas por Iberia que, a 25 de junio, suponía un 39,13% en relación con el uno de enero.

Una evolución similar, aunque algo menor, ha elevado un 34,33% los títulos de la escandinava SAS. Austrian Airlines, por su parte, ha visto crecer el valor de sus acciones un 33,51%.

Los analistas interpretan estas cifras como un gesto claro de que los inversores apuestan por que estas tres aerolíneas entrarán como actores pasivos, más pronto que tarde, en los procesos de consolidación que deben protagonizar Lufthansa, British Airways y Air France.

Estos grandes grupos europeos han vivido una evolución en Bolsa durante el primer semestre que es dispar, pero en el mejor de los casos, el de Air France, supone una revalorización del 8%.

La alemana Lufthansa ha perdido un 2,64%, mientras que la peor parada es el actual socio de Iberia, British Airways, que ha visto caer sus acciones un 19,53%.

Los expertos interpretan estas cifras como un claro síntoma de la capacidad de liderazgo que tienen estas compañías para convertirse en los impulsores de los procesos de fusiones del sector en Europa.

La situación actual de la empresa de bandera británica no es buena a la vista de los últimos resultados trimestrales. Sin embargo, su depreciación bursátil se achaca más a las incertidumbres que arrojan sobre su futuro el acuerdo de cielos abiertos de EE UU y UE.

Existe un tercer grupo de compañías aéreas cuya evolución bursátil es muy negativa, como es el caso de Alitalia con una caída del 19,08%. Los analistas asignan a este tipo de empresas medianas con mal posicionamiento unas posibilidades de supervivencia prácticamente nulas.

Por otra parte, el consejo de administración de Iberia se reúne hoy en una sesión ordinaria en la que no existe garantía alguna de que vaya a tomarse una decisión sobre el proceso de venta que el propio órgano de administración de Iberia abrió hace ahora tres meses.

TPG confía en que el consejo abra los libros

El consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), único que se interesa por comprar Iberia, confía en que el consejo de administración que se reúne hoy decida abrir sus libros para poder llevar a cabo 'una oferta en firme'. En caso contrario, la oferta para la compra de la compañía aérea quedará fijada en 3,6 euros por acción.

La compañía española cumple 80 años

Iberia celebra hoy su 80 cumpleaños con una flota que alcanza los 220 aviones y un programa de vuelos hacia 104 destinos de 41 países. Inició sus operaciones el 28 de junio de 1927 con la ruta Madrid-Barcelona, y una flota de tres aeroplanos Rohrbach Roland con capacidad para 10 pasajeros. Hoy esta línea es uno de sus destinos estrella con 90 vuelos al día. En su trayectoria ha transportado 700 millones de pasajeros.

Archivado En

_
_