Bruselas lleva al tribunal su pulso con Alemania por las 'telecos'
La Comisión Europea está decidida a determinar la regulación de los países miembro y Alemania es, en estos momentos, el mejor ejemplo de ello. Bruselas ha aprobado llevar a esta nación ante el Tribunal de Justicia de la UE por favorecer a Deutsche Telekom frente al resto de sus rivales en la nueva ley de telecomunicaciones. La raíz del conflicto son las vacaciones regulatorias que Alemania ha concedido al operador público para su red de nueva generación, que no tendrá que abrir a sus competidoras durante un plazo de tiempo.
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lamentó ayer que el Gobierno alemán no haya reaccionado a las reiteradas advertencias de Bruselas y haya decidido mantener la ley. El objetivo de la CE con esta denuncia ante el tribunal es que 'Alemania se beneficie de un mercado sano, competitivo y totalmente operativo' y que se dé un impulso tanto a la competencia como a la inversión en banda ancha, señaló Reding en un comunicado.
A juicio del Ejecutivo comunitario, la ley alemana debilita a los rivales de Deutsche Telekom y dificulta a las nuevas empresas el acceso al mercado alemán. Asimismo, limita indebidamente las competencias de las que dispone el regulador germano en virtud del derecho comunitario para poner coto a la posición dominante del ex monopolio.