_
_
_
_
Energía

Suez sólo pide permiso para comprar el 11,4% de Gas Natural

El grupo francés Suez se ha limitado a solicitar a la Comisión de la Energía autorización para comprar hasta un 11,4% de Gas Natural, cuando inicialmente la intención era pedirla hasta el límite a partir del cual estaría obligado a lanzar una opa por el 100%, el 24,9%, según fuentes cercanas a la gasística.

En un escrito escueto registrado el martes en la sede del regulador energético, Suez (que tiene en Gas Natural un 9,9% y otro 1,3% en derivados) somete su participación en la gasística a la autorización de la CNE por la llamada función 14. La decisión ha sorprendido, dado lo engorroso de un procedimiento, del que podía haberse librado si no hubiese superado la barrera del 10%, a partir de la cual, las empresas están obligadas a pedir dicha autorización. Además, a partir de ahora, cada vez que incremente su participación en Gas Natural, deberá someterse a nuevos procesos por la función 14, algo que evitaría si pide un permiso abierto, que tampoco le obliga a comprar. Por otro lado, en la CNE no entienden el retraso de un mes y medio con el que se ha presentado una solicitud de tan sólo el 11,4%.

Fuentes próximas a la gasística achacan la decisión al revuelo externo e interno (entre sus dos grandes accionistas, Repsol y La Caixa, con más de un 30% cada una) provocado por las informaciones que han apuntado a que Suez aspiraba a tener el campo libre para reforzarse en la gasística.

Por otro lado, Le Figaro aseguraba ayer, que la fusión entre Suez y Gaz de France (hasta ahora en el aire) se anunciará la semana próxima.

EâLICAS DE EUSKADI

La consejera vasca de Energía, Ana Aguirre, aseguró ayer que su Gobierno está ultimando la venta a Iberdrola de Eólicas de Euskadi, sociedad que gestiona los únicos parques eólicos del País Vasco. La venta, que deberá autorizar el parlamento autonómico, se ha acelerado tras la aprobación de la nueva regulación del sector de renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_