España reduce el consumo de petróleo pero aumenta el del gas
España redujo el año pasado su consumo de petróleo en un 0,9%, hasta 1,602 millones de barriles diarios, situándose como decimosexto consumidor mundial (2% del total), según los datos del informe Statistical Review of World Energy 2007 divulgado por el grupo petrolero británico BP.
El consumo de carbón se redujo un 13,5%, hasta 18,3 millones de toneladas, un 0,6% del consumo mundial, lo que sitúa a España como decimonoveno consumidor. Por contra, el consumo de gas natural creció un 3,2%, hasta 33.400 millones de metros cúbicos (1,2% del total), que sitúa a España en el puesto número 22 del mundo, mientras el consumo de energía nuclear aumentó un 4,6% y coloca al país como el decimoprimer consumidor entre los países que facilitaron los datos referentes a este tipo de energía.
El incremento del consumo de energía en el mundo en 2006 fue del 2,4%, ocho décimas menos del registrado el año anterior, lo que representa una desaceleración por segundo ejercicio consecutivo, aunque el dato todavía se sitúa por encima de la media de crecimiento del último decenio.
El documento destaca además que las subidas del precio de la energía se tradujeron en un crecimiento más lento entre los principales importadores, a pesar del crecimiento económico. Es el caso de España, un país con una dependencia energética del exterior muy elevada. A nivel mundial, el uso de petróleo, gas natural y carbón bajaron, mientras que la energía nuclear y la hidroelectricidad subió ligeramente.