Iberdrola cierra en tiempo récord la ampliación para comprar Energy East
Iberdrola ha cerrado con éxito la ampliación del 7% de su capital -85 millones de nuevas acciones- anunciada esta misma mañana, mediante la que ha obtenido 3.374 millones de euros. Tan solo unas horas después de su puesta en marcha, la compañía ha conseguido completar la operación, que financiará la adquisición de la compañía norteamericana Energy East.
En total, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha colocado en el mercado 85 millones de acciones ordinarias a un precio de 39,70 euros, por debajo del valor de cotización del grupo. Este paquete accionarial equivale al 7% del capital social de Iberdrola.
La operación, aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de la empresa, permitirá, según ha explicado la eléctrica en un comunicado, reforzar sus recursos propios y su sólida posición financiera, a la vez que ampliar su base accionarial. Iberdrola ha designado a ABN Amro, Credir Suisse y Jp Morgan como entidades coordinadoras globales de la transacción.
Los fondos captados mediante esta ampliación de capital - 3.374 millones de euros- se emplearán para financiar la adquisición de Energy East por 3.400 millones de euros en efectivo, que fue aprobada el pasado lunes por el consejo de administración. Iberdrola asumirá además la deuda de la eléctrica estadounidense, que asciende a 3.000 millones, lo que otorga un valor a la compañía de 6.400 millones.
La eléctrica añade en su comunicado que las nuevas acciones empezarán "previsiblemente" a cotizar en Bolsa el 29 de junio con un código distinto, equiparándose con las actuales el 2 de julio, ya que las nuevas no tendrán derecho a recibir el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2006 -0,593 euros, que se abonarán el lunes. A partir de esta fecha, los nuevos títulos tendrán los mismos derechos que los antiguos.
Apoyo a la gestión
La eléctrica española destacó que esta operación supone un nuevo apoyo a la gestión de Iberdrola y de su presidente, tras la exitosa integración de la compañía ScottishPower. En este sentido, el máximo órgano de gobierno de la empresa valoró muy positivamente la evolución experimentada por Iberdrola a lo largo de los últimos años y destacó que ha acometido un proceso de expansión e internacionalización "sumamente satisfactorio".
Los consejeros de Iberdrola destacaron, entre otros frutos de la estrategia planteada en 2001, la creación de valor, la rentabilidad para el accionista, la estabilidad y oportunidades de desarrollo profesional para los empleados, el incremento de la actividad para las empresas suministradoras, la calidad y seguridad en el suministro a los clientes, y la diversificación de los riesgos.
Tras subrayar la importancia de los logros conseguidos y los proyectos planteados para desarrollar en un futuro inmediato, los consejeros manifestaron unánimemente su "compromiso con la marcha de la compañía" y su "apoyo incondicional al equipo directivo y al liderazgo de su presidente".
Pérdidas en Bolsa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordaba, antes del comienzo de la sesión, la suspensión de la cotización de Iberdrola. Sus títulos volvían a negociarse a las 10 de la mañana y terminaban la jornada con recortes del 0,97%, para cerrar en 40,81 euros.