Iberdrola estudia ampliar capital para comprar Energy East
Iberdrola baraja la ampliación de capital como una de las fórmulas para financiar la compra de la eléctrica estadounidense Energy East. El grupo que preside Ignacio Galán no descarta otras vías, como la emisión de deuda, los préstamos bancarios y las desinversiones. Incluso pudiera combinar todos estos planteamientos.
El director financiero de Iberdrola, José Sainz Armada, se ha comprometido a presentar al consejo de administración de la eléctrica, 'y en el plazo más breve posible', la mejor fórmula de pago por Energy East, que supondrá un desembolso en efectivo de 3.400 millones de euros (más la asunción de deuda por otros 3.000 millones).
Todas las posibilidades están abiertas, hasta que Sainz Armada pase su receta al consejo, que aprobó por unanimidad la operación. La compra del 100% de la operadora de Nueva York ha sido calificada de 'amistosa' por ambas partes.
La ampliación de capital es una de las posibilidades, y esta vía tampoco está definida. Los actuales accionistas podrían mantener su derecho de suscripción, o perderlo si se realiza una colocación institucional. Fuentes de Iberdrola señalaron que, en cualquier caso, no sería relevante para las posiciones accionariales de los inversores de un grupo que ronda una capitalización de 50.000 millones, y que afronta una operación de 3.400 millones. Según las mismas fuentes, ACS (el primer accionista con el 11,8%) ya conocía las intenciones de Iberdrola de comprar una eléctrica en EE UU, puesto que las negociaciones comenzaron en agosto de 2006, y luego quedaron interrumpidas por la adquisición de la corporación escocesa Scottish Power. Florentino Pérez conocía la estrategia, pero no el nombre del objetivo.
Iberdrola tampoco descarta otros mecanismos para captar fondos, entre ellos las desinversiones, y sin olvidar la próxima colocación en Bolsa de parte de su filial de energías renovables Ibernova. De momento prevé sacar al parqué un 20%, por el que ingresaría 4.000 millones
Galán, en una conferencia telefónica con analistas, destacó ayer que la integración de Energy East 'supone una plataforma de crecimiento' en Estados Unidos. El presidente de Iberdrola recordó que el grupo español se ha convertido en el segundo operador eólico de EE UU, actividad por la que se obtienen créditos fiscales en el país norteamericano, que busca su autosuficiencia energética en 2020.
Con Energy East, cuya incorporación efectiva se cerrará en el segundo semestre de 2008, Iberdrola gana peso específico en un sector que tendrá que reforzarse con centrales de tecnologías limpias para conseguir el objetivo de 2020. El grupo que lidera Galán quiere participar en las nuevas instalaciones eólicas, solares, de gas, de bioetanol y biomasa que tendrán que implantarse en Estados Unidos.
Asimismo, el sector eléctrico tiene pendiente una importante renovación de sus infraestructuras (los postes de madera de la red de transporte siguen formando parte del paisaje norteamericano), e Iberdrola quiere su parte en esas inversiones que ya están anunciadas por los estados norteamericanos, que quieren olvidar siniestros como el gigantesco apagón que afectó hace años y en verano a California.
Por último, Energy East aporta unos ingresos estables por unos mercados calificados de 'maduros'. La eléctrica suministra energía a cinco estados (Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut) que tienen un PIB por habitante un 20% por encima de la media nacional.
Inversión de 12.000 millones
Iberdrola, con la futura integración de Energy East, mantiene unas inversiones de 12.000 millones de euros en Estados Unidos. La internacionalización del grupo eléctrico es evidente. Ahora consigue el 52% de su negocio en España, mientras que otro 23% procede de Gran Bretaña (tras la nueva etapa con Scottish Power), el 14% de Latinoamérica y el 11% de EE UU. En este mercado tiene 1.700 MW de energía eólica en operación y en cartera otros 19.000 MW, también en proyectos relacionados con las renovables.
Sin salir de Estados Unidos, Iberdrola ha adquirido tres firmas de energías renovables en los últimos 12 meses. A esta se añadió el pasado abril la empresa PPM, de Oregón, y que es filial de Scottish. Tras la operación de Energy East, el grupo español 'se consolidará como uno de los mayores operadores eléctricos del mundo, con un valor de empresa, a fecha de hoy, de cerca de 83.000 millones de euros', según Iberdrola.
En Bolsa
El mercado penaliza la acción. La Bolsa castigó ayer la operación de compra de Iberdrola en EE UU. La eléctrica fue el valor del Ibex que más retrocedió (un 3,8%) y cerró a 41,21 euros por título. Los inversores negociaron un total de 15,09 millones de acciones por 629,78 millones de euros. Iberdrola anunció a la CNMV al cierre del mercado que ha ejecutado la tercera de las ampliaciones de capital previstas para cubrir parte del precio de compra de Scottish Power, que ha supuesto emitir 3,7 millones de títulos por 121,66 millones de euros.