_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair apelará si la UE veta su opa sobre Aer Lingus

La aerolínea de bajo coste Ryanair rechazó ayer un posible veto por parte de Bruselas a su opa sobre Aer Lingus por entender que sería una decisión política que perjudicaría a los consumidores. De confirmarse el bloqueo, la firma recurrirá al Tribunal de Luxemburgo

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, acusó ayer a la Comisión Europea de tomar una decisión política y perjudicar a los consumidores por el posible bloqueo a la compra de la irlandesa Aer Lingus por parte de su compañía, que podría hacerse público hoy.

En rueda de prensa, O'Leary aseguró que la decisión del Ejecutivo comunitario sólo busca satisfacer al Gobierno irlandés, el 'único que se opone a la operación'. En diciembre del año pasado, Bruselas abrió una investigación en profundidad sobre la propuesta de adquisición de la aerolínea irlandesa de bandera por parte de Ryanair.

El patrón de la low cost, que dio por hecho que la CE no autorizará la compra, criticó las 'filtraciones' que, a su juicio, se han producido desde la Comisión sobre este caso. En su opinión, si Bruselas bloquea finalmente la compra de Aer Lingus por posibles problemas de competencia, estará perjudicando a los usuarios de esta compañía, a los que Ryanair garantiza un ahorro total de 100 millones de euros anuales si logra hacerse con el control de la aerolínea.

A juicio del empresario, la fusión de las dos compañías no supondría un obstáculo para que empresas competidoras se instalaran en el aeropuerto de Dublín, base principal tanto de Aer Lingus como Ryanair. Según dijo, varias compañías ya se han comprometido a volar desde la capital irlandesa si se confirma la operación.

Para Ryanair, un bloqueo de la operación no tendría sentido dado el tamaño de las dos empresas, que juntas representan el 5% del mercado aéreo de la UE, por lo que O'Leary anunció que recurrirá un posible veto ante el Tribunal de Luxemburgo.

A su juicio, el análisis de la CE ignora las medidas a las que se ha comprometido Ryanair, como la reducción de las tarifas de Aer Lingus un 10% al año, la eliminación inmediata de los recargos por combustible y la cesión de derechos de vuelo (slots) a competidores en los aeropuertos de Dublín y Heathrow (Londres). Además, recordó otras concentraciones aprobadas por la CE como las de Air France y KLM o Lufthansa y SAS.

Bruselas recuerda que aún no hay una decisión

El portavoz de Competencia de la Comisión Europea (CE), Jonathan Todd, rechazó ayer que el Ejecutivo comunitario tome decisiones políticas y recordó que todos sus dictámenes pueden ser recurridos ante la Justicia europea. Añadió, además, que 'es muy fácil criticar una decisión que no ha sido tomada' y rechazó 'categóricamente' la existencia de filtraciones en lo referente a la oferta de Ryanair sobre Aer Lingus. En este sentido, subrayó que la CE no puede hacer comentarios hasta que la decisión sobre la operación se tome en firme, para lo que tiene de plazo hasta el 4 de julio.Todd señaló que lo que diferencia la posible fusión de estas aerolíneas respecto a otras que sí recibieron el visto bueno de Bruselas es que, en este caso, ambas empresas tienen la misma base de operaciones: el aeropuerto de Dublín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_