_
_
_
_
Energía

La Caixa y Repsol niegan un pacto con Suez respecto a Gas Natural

La Caixa y Repsol, principales accionistas de Gas Natural con más de un 60% de su capital, negaron ayer cualquier pacto con Suez, que tiene en la gasística un 9,9% (y otro 1,3% aparcado) y solicitó ayer autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10%, hasta el límite de una opa (el 24,9%).

Repsol y La Caixa remitieron un comunicado conjunto a la CNMV para desmarcarse de 'las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la solicitud de autorización de Suez a la CNE para sobrepasar el porcentaje del 10% en el capital de Gas Natural'.

En este sentido, los dos socios quisieron hacer constar que 'no tienen ningún pacto o acuerdo con Suez referente a la toma de participación por esta compañía en Gas Natural, al margen, por lo que se refiere a la Caixa, del paquete del 5% que tiene Hisusa', holding propietario de un 5% de la gasística, que se reparten la entidad financiera (49%) y el grupo belga (51%), aunque los derechos políticos son de éste.

Repsol y La Caixa consideran una decisión exclusiva de Suez la toma de una participación minoritaria del 11,4% en el capital de Gas Natural. Y recuerdan que en esta compañía los socios de referencia son Repsol, con una participación del 30,85%, y La Caixa, con el 33,06% (además de la parte proporcional que le corresponde en el paquete de Hisusa).

Ambas sociedades, además, tienen suscritos unos acuerdos parasociales (que se remontan al 11 de enero de 2000, novado el 16 de mayo de 2002 y ampliado el 16 de diciembre de 2002 y de 20 de junio de 2003), debidamente comunicados a la CNMV y publicados por ésta. Mediante estos pactos accionariales, los dos socios se reparten el consejo y los órganos de gestión de Gas Natural.

Suez anunció el 15 de mayo su reforzamiento en esta compañía, previa autorización de la CNE.

Proyecto en Angola

Gas Natural firmó ayer un acuerdo con Sonagas, filial de la estatal de petróleo de Angola, Sonangol, para desarrollar un proyecto integrado de gas en el país africano que cuenta con una de las mayores reservas de gas. La española tendrá 20% del consorcio.

Archivado En

_
_