Desciende el uso del euro en bonos, depósitos y créditos
El Banco Central Europeo (BCE) afirmó ayer que ha bajado el uso del euro como moneda de uso en los bonos y créditos internacionales, así como en los mercados de divisas y los depósitos.
En el sexto informe sobre la importancia internacional del euro, publicado ayer, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señala, no obstante, que pese a esta caída, en otros segmentos, la moneda única ha mostrado 'un grado significativo de estabilidad o de expansión gradual'.
Entre julio de 2005 y diciembre de 2006, el porcentaje del euro en las transacciones relacionadas con las exportaciones se acerca al 50% del total, si bien en el caso de las importaciones, el porcentaje se reduce al 35%. Al mismo tiempo, el uso del euro como divisa de reserva ha aumentado levemente en ese periodo.
Asimismo, el euro mantuvo su importancia como tipo de cambio de anclaje para los países próximos a la Unión Europea (UE) y aquellos que han establecido acuerdos institucionales especiales con la UE, como Eslovenia, Eslovaquia y Rusia. El valor de los billetes de euro en circulación se ha incrementado con más fuerza en los cinco últimos años que el de billetes de dólares.