_
_
_
_
_
Delegación de empresarios españoles

Más de 160 empresas viajan a China en busca de negocio

Representantes de 163 empresas españolas se desplazarán hasta el viernes a China en busca de oportunidades de negocio. En esta amplia delegación, que acompaña a los Reyes en el viaje oficial, resalta la presencia de empresas de energías renovables, financieras o telecomunicaciones.Es la mayor delegación que viaja al extranjero en busca de oportunidades de negocio

Es la delegación más numerosa de empresarios españoles en un viaje exterior. Coincidiendo con el año español en China, cerca 300 empresarios de 163 firmas y patronales estarán allí desde este fin de semana hasta el próximo viernes para conocer de primera mano la realidad empresarial del país y encontrarse con 600 de sus principales directivos.

El objetivo principal es dar de una vez por todas el salto cualitativo de las empresas españolas en China, un país que, según los analistas, liderará la economía mundial hacia mediados de siglo. Algunas de las principales empresas del país están representadas al máximo nivel: Andrés Cosmen (Alsa), Francisco González (BBVA), César Alierta (Telefónica), Juan Miguel Villar Mir (Ferroatlántica), Guillermo Ulacia (Gamesa), Antonio Garrigues Walker (Garrigues Abogados), Juan Ramón García Secades (Hunosa) o Isidro Fainé (La Caixa). Desde CEOE destacan la variedad de la delegación, en la que también participan numerosas pymes. Es destacable la presencia de firmas especializadas en energías alternativas como Isofotón, Gamesa y Solaring, en uno de los campos que más oportunidades presenta.

José María Lacasa, responsable de Internacional de CEOE, explicó a este periódico que se busca mejorar la percepción de España entre los empresarios chinos, 'de modo que observen al país como la octava economía del mundo y la segunda inversora en América Latina, que además está dotada de experiencia internacional para actuar en un mercado competitivo como el chino'.

El lunes tendrán lugar los primeros encuentros bilaterales entre representantes de CEOE y organizaciones empresariales chinas, a los que seguirán el martes reuniones de coordinación de la delegación española con la oficina comercial y la delegación de la Unión Europea, para tratar temas como la propiedad intelectual o la transparencia en las relaciones bilaterales.

Según explica Lacasa, otro de los objetivos es la comprensión mutua de que existe 'un amplio margen de mejora en el comercio bilateral, que se encuentra, en ambas direcciones, muy por debajo de las relaciones exteriores globales de cada país'. En la actualidad, la relación entre exportaciones españolas a China y las recíprocas es prácticamente de uno a 10.

Los Reyes de España presidirán el miércoles un encuentro empresarial, al que asistirán el viceprimer ministro chino, el ministro de Comercio Exterior, y el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía. Será allí donde se presentará el programa del Icex España, Technology for Life, para fomentar la percepción del país como potencia tecnológica.

Uno de los ejes de las conversaciones serán las oportunidades de negocio en el interior del país, lejos de los actuales polos económicos de Pekín y Shanghai'. Para resaltarlas, el viaje se cerrará el viernes en Cheng-Du, en la provincia de Xiuan, en una jornada que de nuevo estará presidida por los monarcas.

También se abordarán las posibilidades de colaboración chinoespañolas para invertir en América Latina.

Estreno de Díaz Ferrán

La expedición a China será la puesta de largo internacional del nuevo presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La representación de máximo nivel incluye al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_