La junta del BBVA aprueba la ampliación para adquirir Compass
Los accionistas de BBVA dieron ayer luz verde a la ampliación de capital de 3.557 millones de euros destinada a financiar parte de la compra del banco estadounidense Compass. Esta operación, la mayor de toda la historia del banco español, 'afianza' y 'refuerza' la posición del grupo en EE UU, según afirmó ayer el presidente de la entidad, Francisco González.
Francisco González presumió ayer en Bilbao de la adquisición del estadounidense Compass. El presidente de BBVA aseguró que esta operación supone 'afianzar' y 'reforzar' la estrategia del banco español en el mercado de EE UU con 'una única operación'. 'Es una oportunidad única', sentenció.
El presidente del BBVA contaba de salida con el viento a favor y con un auditorio que, entre presentes y representados, apenas llegó al 50% del capital social. En la junta del pasado mes de febrero ya contó con el beneplácito de los accionistas para respaldar la compra de Compass y, ayer, también superó los trámites sin sorpresas. Los accionistas de la entidad aprobaron la ampliación de 3.557 millones de euros, un 5,5% de su capital, para financiar esta operación. En total, BBVA pagará por Compass 7.425 millones.
González enmarcó esta adquisición en la política de la entidad, iniciada en 2002, de apostar por el crecimiento orgánico, pero sin dejar escapar oportunidades de compra, siempre y cuando creen valor para los accionistas. Insistió en que, tras convertirse en un grupo financiero internacional, 'aspiramos BBVA a ser un grupo de alcance global'. En esta línea argumental añadió que en el mundo hay 'grandes oportunidades' y que la entidad aspira a estar en los mercados de mayor crecimiento 'para aplicar nuestro modelo'.
González, sin embargo, centró el discurso para asegurar que las operaciones no orgánicas 'son instrumentales' y que no se busca 'el tamaño por el tamaño'. Además, se deben dar las condiciones 'adecuadas' en precio y riesgo. Como ejemplo, citó la entrada en el mercado chino, al que ha destinado 1.000 millones para adquirir el 4,83% de China Citic Bank y el 15% de Citic International Financial Holdings. Esta inversión es la mayor realizada por una empresa española en el mercado del país asiático.
El banco anunció ayer el reparto de un dividendo de 0,152 euros por acción a partir del próximo 10 de julio. Es el primer pago a cuenta de la retribución total en 2007.
Tres años de compras en el mayor mercado
El presidente del BBVA se aplicó a fondo para exponer la estrategia de crecimiento en Estados Unidos, desde que en 2004 la entidad desembarcara en ese mercado. Ese ejercicio adquirió Valley, una pequeña entidad, para un año después dar un salto cuantitativo con la compra de Laredo, un banco más grande y con clientes mexicanos y de Estados Unidos. En 2006 triplicó su tamaño tras hacerse con el control de State National y de Texas Regional, y se convirtió en el primer grupo financiero de Texas, que es la octava economía del mundo y uno de los estados norteamericanos de mayor crecimiento. El remate a esa expansión se consiguió ayer con el apoyo recibido por los accionistas en la junta a la ampliación de capital para hacerse con Compass. Con esta operación, BBVA obtendrá el 10% de su beneficio en EE UU.