_
_
_
_
Energía

Un directivo calcula que Gas Natural puede captar 12.000 millones para hacer compras

Miguel Moreno Mendieta

La efervescencia en el sector energético continúa y todos los presuntos implicados han hecho cuentas por si han de salir de compras. El director de Finanzas de Gas Natural, Alberto Valdés Figueroa, hizo ese ejercicio ayer en un seminario en Santander y concluyó que su grupo podría reunir 12.000 millones de euros para afrontar adquisiciones.

Valdés Figueroa señaló que su compañía 'no tiene ningún obstáculo para hacer una operación de envergadura, siempre que sea rentable y encaje en nuestros planes'.

El ejecutivo del grupo gasista, quien intervino en un seminario financiero de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) organizado por la APIE, explicó que Gas Natural cuenta con un grado de endeudamiento relativamente bajo para la media del sector. La compañía tiene una deuda de 3.100 millones de euros, lo que representa un apalancamiento del 32%, cuando en la industria es, por término medio, superior al 50%.

Esta situación financiera permitiría, continuó Valdés, que la compañía consiguiera otros 3.000 millones de euros sin deteriorar sus ratings. Recurriendo a otras fórmulas, como deuda estructurada subyacente o acciones preferentes, la compañía podría reunir hasta 12.000 millones de euros.

Gas Natural, además de su frustrada operación de compra sobre Endesa, también intentó fusionarse con Iberdrola. Una operación que se fue al traste por la oposición de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El director de Finanzas de la gasista reconocía ayer que, en término generales, la vía hostil 'dificulta' el éxito de cualquier operación de compra porque la compañía opada 'siempre se va a defender'. Una hipotética próxima operación de compra que encare Gas Natural debería ser amistosa. 'Al menos yo así lo sugeriría', comentó Valdés.

Gas Natural está controlada por La Caixa y la petrolera Repsol YPF. Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de una fusión entre Repsol YPF y Gas Natural como un movimiento más dentro del hipotético replanteamiento del mapa energético español. No obstante, los responsables de ambas entidades han señalado recientemente y de forma reiterada que la operación no está sobre la mesa.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_