_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento gastará 2.127 millones en mejora de la red ferroviaria

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y los organismos dependientes de él, Adif y Seitt, por el que acometerá inversiones valoradas en 2.127 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias.

El convenio tiene por objetivo desarrollar inversiones en la red ferroviaria de titularidad del Estado ya previstas en el Contrato-Programa firmado entre la Administración General del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el periodo 2007-2010, según confirmaron fuentes oficiales.

Además de poner en marcha estos proyectos valorados en más de 2.127 millones de euros, mediante este acuerdo se regularán las relaciones entre Fomento, Adif y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Fuentes cercanas a este proyecto declaran que las actuaciones concretas a realizar se irán determinando mediante resoluciones de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio. En ellas se determinará el alcance de las actuaciones, así como su importe estimado y su distribución por anualidades.

En el convenio que tiene previsto autorizar hoy el Consejo de Ministros ya viene incorporada una primera resolución de encomienda con tres actuaciones que suman un importe total de 1.504,45 millones.

Este gasto se destinará fundamentalmente a la mejora de la funcionalidad de la red de cercanías, a la supresión de pasos a nivel y a actuaciones puntuales de modernización de activos de la red ferroviaria estatal.

El resto de las actuaciones se determinarán a través de sucesivas resoluciones hasta completar el citado importe de 2.127 millones de euros.

Pero al margen del volumen de inversión pública que se pondrá en marcha los próximos años merced a este acuerdo, la principal novedad la constituye el hecho de que la promoción de estos proyectos se realizará a través de la Seitt.

Se trata de un nuevo ente público dependiente del Ministerio de Fomento que se creó en noviembre de 2005 y que tiene entre sus principales objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras tanto de carreteras, como de ferrocarril, con el fin de agilizar los trámites que requiere una obra hasta ser licitada. Otra de las tareas que tiene encomendada esta nueva sociedad es la búsqueda de nuevas fórmulas de participación del capital privado en la financiación de grandes obras de infraestructura.

De hecho, fuentes de esta entidad recuerdan que está previsto que una vez que terminen de elaborar ese estudio, se lo hagan llegar al sector constructor y al financiero. Se calcula que la Seitt puede gestionar en los próximos años obras ferroviarias y de carreteras por valor de 30.000 millones de euros aportados por el capital privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_