Fútbol

El Madrid gana al Barça también en seguidores

El reciente campeón de la Liga, el Real Madrid, gusta más que el Barça. El 32,8% de los ciudadanos que contestaron al barómetro del CIS el pasado mes de mayo tienen simpatía por el Real Madrid mientras que el 25,7 % se decanta por el Barcelona. æpermil;stos equipos ganan por goleada a los demás. Un 5,2% de encuestados siente simpatía por el Valencia, el Athletic de Bilbao se sitúa en cuarto lugar (5,1%) y el Atlético de Madrid en quinto (4,3%).

La muestra, realizada a 2473 ciudadanos de más de 18 años, también recalca que el fútbol sigue siendo el deporte rey (54,3%), por delante del automovilismo que atrae a un 29,9% de los encuestados y del tenis (29,6%). El baloncesto ocupa el cuarto lugar con un 25,9%. El fútbol es el que más gusta y también el que más mueve dinero. Un 54,9% señala que ha comprado una entrada para ver un partido en el último año. Tras el fútbol, es el baloncesto quién atrae a más aficionados (15,4%), por delante del motociclismo (9,1%) y del automovilismo (8%).

Los aficionados al fútbol siguen a su equipo por televisión (72,8%) , en el campo (36,9) y se enfadan con sus amigos y familiares por las críticas a su equipo (14,5%). El 32% se pone triste tras una derrota, el 15,2% se irrita y el 3,6% se deprime.

La muestra también recoge que los ciudadanos piensan que están mejor informados en deportes, por delante de la política y de los sucesos. No sólo tienen la impresión de tener más información sino que también es de lo que más hablan con amigos y familiares. El 24% habla de deporte, por delante de los sucesos (18,8%) y de la política (15,4%). También emplean mucho tiempo libre en hacer ejercicio. Un 26% confiesa que practica algún deporte y un 31,7% lo ve en la televisión. Aunque estar con la familia (78,6%) o ver la televisión (62,1%) es la actividad preferida de los españoles cuando no están trabajando. Los programas deportivos en la pequeña pantalla son los que más atraen a los ciudadanos que también buscan información en las secciones de los periódicos generales, en tercer lugar acuden a la radio y en cuarto a la prensa deportiva especializada. La muestra no pregunta sobre los hábitos en internet. Al 19% le interesa mucho el deporte -independientemente que lo practique, como espectáculo también -, al 40,6% bastante y el 13% nada. El 79,7% piensa que el deporte es más espectáculo que otra cosa.